jueves, 7 de mayo de 2020

cambio parte 2


CAPITULO VII

Entre comentarios diversos, que llenaban la sala. Termine de dar la clase de quinto. Aunque según lo tratado, mejor quedaría no como una clase de astrofísica, sino como exobiologia. La ligera y fina lluvia, se había convertido tras una hora interrumpida de agua, en un aguacero. Caía con fuerza, replicando en los cristales de los ventanales. La una menos cinco, se dictaba en el reloj. Y debía prolongar mi espera hasta las dos de la tarde. Había quedado sobre esa hora con Juan Andrés, en el restaurante Domingos, a escasos metros de la universidad.
En realidad aunque estaba de buen humor, no me apetecía mojarme demasiado que digamos. La solución, ir a la sala de profesores. Coger un buen tomo que me distrajese, bien sobre física o astrofísica para refrescar conceptos. O tal vez, porque no buscar algo en biología molecular sobre el virus psycho. O teclear en un terminal del ordenador, desentrañando algún problema. En fin, que me fui para allí e intente ocupar ese espacio vació, hasta que llegase la comida.
Me dirigía por los pasillos, donde el caer de la lluvia parecía retumbar más. Los murmullos entre cambios de clase y los lógicos vaivenes de gente, llegaban a difuminarse por la tormenta. Desde luego si que se presentaba un otoño lluvioso, como bien habían previsto los meteorólogos. Era curioso, que desde se logro fehacientemente controlar el tipo y cantidades de plancton marino, en zonas determinadas, se podía determinar mejor el tiempo en cuestión incluso de varias semanas incluso. Después de varios años de observación, se llego a la conclusión que en algunas especies de estos microorganismos, la cantidad por metro cubico aumentaba o disminuía según la presión barométrica. Siempre iban varios días por delante en sus funciones básicas al clima. También se comprobó que el tipo y cualidad de estos zoomicroorganismos, variaba según una frecuencia atmosférica. El resultado, es que la naturaleza es muy sabía y cumple una de las leyes universales a la perfección, la economía.
Tuve que cambiar de complejo, para llegar al pabellón central donde se encontraba la sala principal de los profesores. En ese edificio central, también se encontraban diversas salas para exposiciones y conferencias. Apenas me separaban cincuenta metros, pero suficientes para mojarme considerablemente. Si me acordaba tenia que pedir un impermeable prestado al conserje o agenciarme, una gabardina en la sala de profesores. Antes de entrar en la sala, me detuve para mirar por una de las vidrieras, como caía el agua. La sensación de llenarte de oxigeno, era mayor que años atrás. Sabía que no se trataba de una simple ilusión. Notaba como al inspirar fuerte, los pulmones se ventilaban más rápido y te recuperabas antes de cualquier esfuerzo. Recordé como de pequeño, esos entrañables días de lluvia. Me gustaba mojarme por completo. O bien bajar a la calle y sentarme en el porche de mi patio, mientras llovía. Me abstraía en aquellos momentos de todo lo demás, menos de la fragancia a mojado y la sensación a frescor, que siempre me hacia sentirme mejor. Algo similar recorría por mis
venas, en esos momentos. Se me erizaron todos los pelos del cuerpo y una agradable descarga de energía recorrió por mi cuerpo.
Me encontraba estupendamente y sin más esperas me introduje en la sala de profesores. Entre aquel rebrote de energía y con la ropa algo mojada, eche un vistazo antes de gobernarme por la sala con mis colegas, a una gran sala de conferencias. Escuche una conversación que hablaba de los ladrillos de la materia, los Quarks. Sus distintas distinciones según su condición, como la de color y sabor. Aquel tema sobre las partículas subatómicas, me tentó para que entrara un rato dentro. Pero la sensación de bienestar interior, me empujaba a recogerme. En ese instante, nitidámente en mi mente, apareció obsesivamente el pensamiento de sentarme. De apostarme en uno de esos grandes y cómodos sofás, color encarnado o mejor dicho rojo ingles, que se hallaban en la biblioteca de la sala de profesores. Mientras empujaba las puertas de entrada a la sala, mi interior me empujaba a abstraerme. La hora de concretizar, de buscar, la debía dejarla aplazada. La mente me adentraba a la necesidad de acomodarme y a divagar durante los próximos minutos.
Entre monosílabos y breves saludos, recorrí el pasillo central, la sala donde se ubicaban los terminales de ordenadores, el pequeño bar. Hasta que llegue a una de las salas destinadas para la lectura, adyacentes a la biblioteca. Rápidamente en un rincón de una de las salas, encontré un diván que en pocos minutos se había convertido en prioridad. Sin reparar en nada más, sin coger ningún libro, ningún volumen para acompañar la próxima media hora. Me abandone a los brazos indiscutiblemente cómodos, de ese sofá. Y sin querer, sin proponérmelo, cerré los ojos.
Los recuerdos comenzaron a confluir en mi mente. Despacio, sin atropellos y con fluidez. Lo cual hacia que prestara mucha más atención a los mismos. Estos, se tornaron en la misma significación que los que había tenido ayer, en la playa, en las rocas. Entre la sensación de bienestar y recarga con la que había llegado. Se unía, la melancolía. Lo cual hizo en mi mente, un contel extraño. Volvían a agolparse, esas imaqenes de mi anterior vida. Se franqueaban mi forma de percibir y entender, en definitiva de vivir. La sensación de mirar con otros ojos, con los ojos que yo observaba antes del cambio. Y se hacia patente la disociación, entre lo que fue mi pasada lejano y mi presente. Tuve que respirar fuerte y pausado y la mente durante unos breves instantes se quedo en blanco. A los pocos instantes de que volvieran las imágenes, note como esa melancolía se iba insuflando de sufrimiento. Intentaba recordar como había llegado a ese sofá, bajo ese clima de bienestar. Y cada vez que sobreponía mi voluntad a aquellas imágenes, ese conato de sufrimiento se extinguía. El calor volvía a recorrer por mi cuerpo, mis venas parecían volver a recuperarse y mi respiración se hacía más notoria. Pero enseguida me saltaban las dudas, sobre el cambio. El verdadero porque de su finalidad. Quizás mi vida habría sido muy distinta, si yo no hubiese cambiado. Pero la apariencia de las imágenes se me escurría, dando paso como si fuese una fuerte luz, a el grado de personalidad alcanzado con el cambio.
Me repuse de esta pugna interna, volviendo a estar más sereno. Aguante ese nuevo proceso y volví a intentar dejarme arrastrar por mi perceptividad. Los sentimientos por fin fueron claros, a pesar de que el sufrimiento quería volver a emerger. Pero el bienestar, tanto de mi interior como la experimentada hoy en mi exterior, me empuja hacía un placido estado de chanza. Separando tanto las ilusiones y las esperanzas. Tanto el conocimiento y la experiencia adquirida. Sabiendo que habían pasado tantos años, desde que el cambio había abrigado mi existencia. Quise centrarme en sentir plenamente y sacar conclusiones, entre las diferencias entre mi yo pasado y el yo del presente.
Parecía y sabía a ciencia cierta, que el nivel perceptivo y sensorial, había crecido notablemente. Pensaba en relación a los posibles escalones evolutivos de la vida en general. A las distintas diferenciaciones en el mundo animal, en base a su sistema sensorial. El nivel del sistema sensorial entre algunos animales superiores, su índice gráfico sensorial y perceptivo era superior al del hombre. El hombre por medio de su evolución, había prescindido de una amplia banda sensorial, quedando patente la inferioridad de este sistema respecto al de otros animales, general mente mamíferos. Quizás fuese un juego de la vida y la naturaleza, en su
afán de perfeccionar las especies, que hizo que el hombre se condujese solo por ese camino. El hombre había alcanzado tras su evolución, el mundo de lo abstracto, gracias a su concentración sensorial y a su plasticidad mental. Sin embargo a un nivel de mente reactiva, instintiva, había restringido sus zonas cerebrales encargadas de tal fin.
Con el cambio no aumento simplemente las cualidades más notables. Como nos representaría la abstracción y la plasticidad mental. Si no que ese umbral sensorial, tenía un mayor registro. El sentido de la vista, el tacto y el oído, alcanzaban unos niveles de percepción superiores. Era evidente el cambio del mundo, la metamorfosis interna en el ser humano, al percibir lo externo. Algo que en el pasado le faltaba información en respecto al yo presente. El nivel de audición, las tonalidades e intensidades de los colores y por ende de la luz, las sensaciones táctiles. Era unas fuentes, con unos caños evidentemente más grandes. Una fuente que lógicamente te colmaba con más cantidad de información.
Los procesos mentales parecían surgir con mayor rapidez. Esa diferencia entre el yo pasado y el yo presente, quedaba claro que no simplemente era en el sistema sensorial y perceptivo. Sino también en la cantidad de información que podíamos, conscientemente asimilar. El razonamiento concreto, era más complejo. Era como que nuestra comprensión llegaba a un cierto limite mayor a lo normal. Ahora se sobrepasaba en rapidez y entendimiento de forma clara. A la hora de proyectar la consciencia, de esquematizar y producir una respuesta a cualquier acto, todo el proceso era más vertiginoso y mucho más extenso. Pero la capacidad mental no quedaba simplemente así. Si, también el nivel de lucidez, de concentración profunda era superior. Todos estos hechos marcaban claras diferencias entre el yo pasado y el yo presente. Pero me fascinaba por una parte y me daba un cierto temor por otra, el cambio de personalidad que todos estos procesos justificaban. Recuerdo como antes, tanto consciente como subconscientemente, tomaba a cada circunstancia, a cada vivencia. Las palabras, los significados, las personas, los sentidos, tenia un mensaje y un destino diferente para mi persona. Todo fundamento pasa por unas determinadas circunstancias y por unas normas elaboradas por uno mismo. Sin embargo, ahora, las mismas situaciones, las conversaciones, las mismas personas y el sentido extraído, era radicalmente distinto. Quizás las palabras que más se ajustan, eran que tenia una mayor profundidad y una mayor compresión. Pero a pesar de abrir nuevos ventanales, de contemplar más luces. Incluso de poder percibir y sentir con una mayor fuerza, toda vivencia. Sentía cierta nostalgia por ese yo pasado. Notaba como si la ingenuidad unas veces y la fuerza motora por otras. Se había quedado junto a los recuerdos.
Si, sentía añoranza y aveces me endulzaba la existencia con esos recuerdos. A pesar que otras veces el sufrimiento era manifiesto. Pero el cambio y aún sin desaparecer esa inocencia, me colmaba con una mayor riqueza. Y esto, a pesar de todos los recuerdos y mirase como lo mirase, era indiscutible.
En mi mente sonó, después de esta monodisertación, una clara frase. Todo tiene su tiempo. Pero al igual que las circunstancias, los tiempos también son diferentes. Estaba acomodado en el sofá, de color rojo ingles. El reloj casi marcaba ya la hora de la comida, pero por esa total absorción me costo un mundo levantarme del sofá. Me encontraba con unos profundos pensamientos, que prácticamente me inmovilizaban.
Volvía recuperar el pulso normal y con el me levante lo más briosamente posible. Debía recuperar el aliento pronto, más me valía, la cita con Juan Andres tocaba su hora. Sin muchos saludos ni despidos, desaloje la sala de profesores y active una marcha más pronta. Por los pasillos comprobé como el cambia de estación y la humedad, a pesar del acondicionamiento del edificio, era evidente. El día como se podía observar por los grandes ventanales del corredor, seguía sobre mojado. Como mojado simplemente, no. Más bien la lluvia fina y continua de minutos atrás, se había convertido en un aguacero. Ritmo puse a mis pensamientos, pero sobre todo a mis pasos. Rumbo hacía mi coche para dejar mi carpeta, lo más deprisa pasible. El empapan en el trayecto por el parking, podía ser más que considerable, a pesar de que el cambio también acremente en el organismo el numero de defensas inmunologicas. No era muy provechoso, aventurarse a topar con un catarro.
Afortunadamente, había quedado con Juan Andrés, en un mesón restaurante cercano a la universidad. Con los años nos habían mimado los dueños. Pero en realidad su exquisita cocina, se encargaba de ronronear nuestras estómagos y elegirlo como lugar idóneo. Sin bajar la intensidad de la lluvia, me dispuse a reencontrarme con mi viejo amigo y colega, tenia más ganas de encontrarme confortablemente y tener una buena charla, que a pegarme un buen atracón.
Nada más entrar y como era costumbre por nosotros, me levanto el brazo inmediatamente. El pequeño rincón situado a la izquierda del mesón, era el lugar de nuestra decepciones y esperanzas, un hueco gracioso, que se instalaba entre dos pilares centrales. Y que por cierto era un lugar elegido también por parejas para las cenas, para proyectar deseos.
— ¿, Que tal Juan Andrés ?. Ya te veo que estas picando algo como de costumbre.- Como pude me quite la gabardina, la cual me había salvado en parte de un buen remojón.
— Ya ves compañero, concretando estaba nuestra reunión. Mientras me devato con esta sepia.- Parecía mimar con el tenedor un trocito de sepia, señalándome con la mirada que comenzara a comer.
— He venido lo más rápido posible. Me ha costado mucho salir de la universidad. Ya sabes en estos días de lluvia, que los corredores se llenan de personas. Por lo demás bien.—
— ¿. Estas seguro de ello, Sebastián ?. No me gusta juzgar, pero, tu cara, me refleja otra cosa.— Siempre tan atento y perceptivo. Aunque creo que esta vez, se me notaba mucho en el semblante.
— Ya te contare, lo que ronda mi mente. Ahora me voy unos minutas a los lavabos, para adecentarme un poco. Mientras podrías pedir dos menús de esos que tu bien sabes, y que tanto nos gustan.-
Me introduje dentro de los lavabos, la luz por señal térmica se encendió. Los focos halógenos centrales de los lavabos dejaron paso a los ambientadores que rápidamente se respiraban. Al entrar para evacuar la orina, en uno de los w.c. individuales, el sensor volvió a hacer su trabajo. Tras unos minutos de espera y descanso personal, el agua empezó a salir por w.c. junto con unos fluidos desinfectantes, echando automáticamente de la cadena. Aun notaba la humedad en mi cuerpo y me acerque a los grifos, para asearme un poco. Me encontraba algo más relajado, con la siempre benéfica presencia de Juan Andrés. Me seque bien con las toa Hitas calientes. Luego regule táctilmente la temperatura del agua del grifo, lavándome con más fricción y buscando aclarar más mis palabras. Al menos, esa era mi intención cuando comencé a mojarme las manos y las muñecas. Antes de despejarme, limpiarme la cara y alisarme el pelo, busque unas respiraciones más profundas y un querer despejar de mi mente todas las anteriores ideas. Con el secador direccional, quede prácticamente como nuevo. En ese instante entraba un estudiante que supongo iba a hacer una operación similar.
Al salir del lavabo, Juan Andrés me miro mientras terminaba su sepia a la plancha. Como de costumbre, cuando yo llegaba tarde a las citas, él iria por la segunda o tercera ración. Era una de sus imprescindibles necesidades, que aveces solia compartir con él. Caprichitos sanos que tiene uno, solía decir.
— ¿ Ya has pedido el menú, Juan ?.— Pregunte mientras me sentaba y me sentía por fin a gusto conmigo mismo. La sensación que se me recrea al sentarme en aquel entrañable hogar, fue esperanzadora. Creo que iba a sentirme mucho mejor, dentro de unas horas.
- He pedido dos lasañas grandes, junto con una buena ensalada y entremeses variados. Un buen vino rosado para acompañar y que sobre todo, que nos lo traiga esa camarera tan esplendida, la señorita Cristina.— No pude remediar esbozar una sonrisa. Cristina, con estimable prisa, pero con gracia y ciertas contoneos, nos hacia esbozar un brillo especial en nuestros ojos. Nos sirvió la comida en un santiamén.
Los primeros momentos de la comida, entre los entremeses. Nos dejamos arrastrar por lo profesional de la comida. En los aspectos y detalles que teníamos que discutir y hacer más énfasis en las clases, dejando lo demás en un segundo plano. Siempre se ha entendido que las matemáticas y la física, sobretodo la experimental, son como una pareja destinada a entenderse. En aquellos veinte primeros minutos, entre pequeños apuntes y cuadros sinópticos en el bloc de notas de Juan, hicimos un breve resumen de los próximos tres meses. Según Juan, de los más importantes para cualquier estudiante que comienza una carrera. No pude remediar esbozar una
sencilla pero limpia sonrisa, al recordar a los tres muchachos. Juan me miro divertida, aquella cara le había recordado buenos tiempos pasados. Coincidió que Cristina apareció, con dos fuentes bien repletas de lasaña. Creo que nos marco el tiempo, con el cual habíamos terminado nuestras precisiones sobre los pasos a seguir en nuestras clases en la universidad.
Juan mientras se ensañaba y deleitaba con los primeros bocados de la lasaña. Fue cambiando su rostro y su mensaje. Me temí, que volviera a la pregunta inicial que me había formulado. Sin pensar demasiado, agache la cabeza y me sumergí en el plato. Sentía como Juan, estaba intentando escuadriñar el fondo de mis pensamientos. No es que no quisiera hablar sobre el tema. De hecho, entre en el mesón restaurante con la predisposición de hablar sobre ello. Tenia ganas, necesidad de abrir mi interior, de dejar a lo ancho las incógnitas de mi subconsciente. Pero la penetración de la mente de Juan en esos momentos, me creaba una cierta inestabilidad. Siempre que me ocurre, una sensación de incertidumbre me acecha. Pero cuando se trata de un conocido y más si era alguien como Juan, me daba una mayor sensación.
— Bueno amigo mió.— Paro de comer Juan y se puso serio
— Me habías dicho que te encontrabas muy bien. Pero te noto caviloso y algo triste. ¿. De que se trata ?.— Se limpio con la servilleta y después cogió mi brazo, intentando centrar mi atención.
— Si quieres que te sea sincero Juan, no se como empezó todo. No se si fueron las rocas, la conversación con los chicos de mi clase, los sueños. No se, pero las viejas dudas saltan de nuevo a mi consciente.- Intente ser la más claro posible, sin saber bien si lo había conseguido.
- Los fantasmas llaman a tu puerta. ¿ No es así ?.- Ahora Juan, quiso sacar una de sus mejores sonrisas.
- Querido amigo. No te dejes llevar por estas crisis existenciales.-
- Es que no lo puedo evitar. Hoy se me han mezclado varias cosas, y claro, he desembocado en todo esto.— Respire un poco, mientras volvía la vista a mi tenedor y a la lasaña. - No puedo dejar de pensar en si toda esta vida, este cambio, este sufrimiento. Nos lleva a algún lugar determinado, y si me apuras, a algo positivo.
El silencio se hizo tras mis palabras y se proyecto a lo largo de varios minutos. Comimos centrados, simplemente interrumpida por la presencia de Cristina, tan atenta como siempre. Juan, después de un tiempo de reflexión y dedicación a la lasaña, volvió a abrir la conversación.
- ¿ Pero has sacado algo en claro esta vez ?. O como de costumbre, has llegado a unas tablas entre tu corazón y tu cabeza. Y a seguir la marcha.-
— No es tan fácil Juan. Que me acostumbre o que me resigne, no quiere decir que se disipen mis dudas. Francamente, es que no se si vale la pena esta continua lucha. Si esta vida, nos lleva a alguna parte.
- Vamos Sebastián. Que tú, me digas esto. Con la fuerza con que has luchado todos estos años, a causa y efecto del cambio. Con las veces que te visto animar a tanta y tanta gente. De que a pesar del sufrimiento que nos va produciendo el cambio, esto si luchamos, sera para vivir mejor.-
— Pero aún así, sigo teniendo dudas. Por ejemplo y separando lo que estamos experimentando tú y yo. Tu sabes que en la evolución del encéfalo del ser humano, de su sistema nervioso central. El sistema sensorial, el abanico perceptivo a lo largo de la evolución del hombre. Se ha ido centrando, rebajando los niveles perceptivos. Esto ha sido causante, de que el sistema nervioso se abriera a la gran masa neuronal, a la constitución de los lóbulos frontales, del cortex, de los hemisferios. Esta centralización le dio al hombre una gran plasticidad de sus funciones cerebrales. Pero sin embargo como te explicas, tu que también sabes de biología molecular, que este cambio haya abierto este umbral perceptivo y se nos cree al mismo tiempo una mayor plasticidad en los aportes superiores del cerebro. Ya se — quise anticiparme a lo que iba a decir Juan —, que las conexiones y circunvalaciones entre los hemisferios también es mayor. Y que los lóbulos frontales, también han crecido en su red neuronal. Pero como te he dicho, se me siguen creando dudas.—
— Que piensas, que no entiendes esa presunta evolución. Porque aunque hayamos crecido en nuestra masa neuronal superior, también ha sido similar el desarrollo en las zonas sensoriales. Esto quizás haya creado un cierto equilibrio. Un nuevo marco de posibilidades, pero no un nuevo proceso donde existen desequilibrios y debe haber un ajuste evolutivo. Piensa que igual, la evolución tenia que abrir brecha en el sistema sensitivo, porque sino el espacio para proyectarse las funciones superiores no habría tenido lugar.
— Claro Juan. Pienso que el reajuste que citas, siempre ha sido lento, con un tiempo determinado. Pero que en apenas unas pocas décadas, se observe ese desarrollo cualitativo y cuantitativo. No lo entiendo, aunque tú y yo lo experimentemos. Realmente Juan, no veo salida ni finalidad- Todo esto es tan vertiginosa. Con decirte, que a veces pienso en esas ideas tan descabelladas, que dicen que ese agente vírico es un producto de inteligencias alienígenas, con el fin de aumentar rápidamente el desarrollo humano-—
Terminamos la exquisita fuente de lasaña. Y rápidamente Cristina se presto a recoger la mesa. Juan me miro y sonrío.
— No pienses, que quizás llegado a un punto, donde la evolución ha llegada a un determinado plano. La inteligencia crece con distintas parámetros.
— No se si te comprendo Juan. Que quieres darme a entender, que la inteligencia, cuando el niño ya es grande, come todo y lo aprovecha todo.— No pude remediar la burla de Juan y la de Cristina, que venía a tomarse nota de los cafés.
— ¿. Que os pongo caballeros ?.- Cristina parecía divertida, tras el ultimo comentario. Juan siempre burlón, pidió dos cafés bien cargados y las dos copitas. Rapido trajo Cristina el pedido. Tome un buen trago al café y me deje arrastrar, por la sensación de bienestar que me reportaba.
— No lo dudes amigo. Eso a mi entender es inmutable. La inteligencia es la verdadera manifestación de la vida, al nivel que quieras. Es el principio, el medio y el fin.— Juan se tendió primero por la copa de pacharan y saco con sutileza, intentando saborear el momento, un cigarrillo.
No pensaba que me quitara, por comprensión, mi debate interno entre el yo pasado y el yo presente. La diferencia entre ambos, ese día melancólico por medio, me resultaba abismal. Pero de cierta forma, las palabras de Juan y la intensidad que le había otorgado, me tranquilizaron en cierto modo.
- Sin lugar a dudas, para mi linda cabeza, la inteligencia es el pro y el fin de la evolución. La vida es tender de lo finito a lo infinito, ya que de lo infinito nació lo finito. Y la única herramienta base con la cual se desarrolla las demás cualidades, es con la inteligencia. Y sin dudarlo, el cambio, lo que nos proporciona es más inteligencia, más evolución. Vete a saber, con distintas connotaciones, las veces que habrá ocurrido, lo del virus, en la tierra. Unas veces habrá salido bien y otras habrá salido mal. Y esto pienso, habrá inundado todo el universo.—
Volvimos al solitario pero comprensivo silencio. Habíamos postergado la conversación y nuestros pensamientos, hacia una larga sobremesa. Nos habíamos quedado solos en el mesón, junto al dueño Vicente y la preciosa camarera Cristina. Durante un rato más, nos debatimos con las copas de pacharan y nuestras ideas. Mejor dicho, comentamos las ideas que habían puntualizado los labios de Juan. En cierto modo me habían dado seguridad.
Mire por una de las ventanas del mesón y el lluvioso día, había aparcado su continuo traquetear de gotas. La humedad que hacía en el exterior, que observaba en la gente que pasaba, se extrapolo a mi. Esa impresión hizo que retrocediera a mis dudas.
- Pero tanto sufrimiento, tanta distinción- A lo demás no comprendo del todo, porque tanta prisa de repente en una evolución. Y eso, si es que te consuela, que entiendo a la perfección, que el fin de la evolución es encontrar el sentido de todo. Y eso se consigue, por medio de la
inteligencia.— Volví a retar con mis palabras, al ingenio de Juan. Mientras el reloj avanzaba hacia las cuatro, como hacia de igual forma el dulce pacharan con los hielos. Quizás la mezcla, del hielo con el pacharan, me indico algo, comparándolo con el sufrimiento y la inteligencia. Igual era la respuesta correcta. Juan, pareció haber leído mis pensamientos. Jugueteo con su copa, le dio un gratificante trago y sonrío. Si, sonrió con chispas en sus ojos.
- Amigo, eres impagable. La velocidad de la evolución, como en tantos otros aspectos, no tiene una regla fija. Te acuerdas de tu querida ley de la relatividad. O bien de los postulados de la mecánica cuántica, como es la indeterminación. Pero dejando la física a aún lado, piensa que el ser humano, al llegar a un nivel determinado de inteligencia, los factores nuevos se desarrollan a una mayor velocidad, porque la base ya es firme. Ademas estimado amigo, a pesar del desarrollo fisiológico y psíquico que hemos observado, no sabremos si por fin hemos llegada a la cresta de la evolución.— Tuve que abrirme de nuevo a las palabras de Juan. No reconocerlas no me serviría de consuelo. No seria, digamos, inteligente.
- He de reconocer, que esto debe ser el punto de vista más correcto. Y que el sufrimiento, es inherente en la mezcla del hombre. Como lo es la inteligencia. Y que el uso de lo positivo es lo que equilibra al sufrimiento. Es la única forma de diluirlo, lo que reparta el sufrimiento con la inteligencia.- Esta vez me serví de un buen trago, parecido al trago que me había dejado tan melancólico. Y es que a veces la vida es un trago.
— Me gusta tu puntualización. Creo que tu pequeña crisis se va asomando a lo real. Creo que ver la inteligencia como la luz y al sufrimiento como las tinieblas, es ademas de practico muy místico.— Juan parecía divertido y satisfecho con la conversación.
El reloj, ya había ganado terreno a las cuatro de la tarde, comenzando a llegar a la mitad de camino, para ganar con sus manecillas las cinco. Habíamos dejado nuestra charla de lado, por lo menos conscientemente. volvimos a dedicarnos a detallar, las materias que ibamos a impartir el próximo trimestre. El mesón se había convertido, de un lugar de comida y sobremesa, en una tertulia típica de tarde. El silencio que se había adueñado del mesón, se veía desplazado mínimamente por pequeñas tertulias de gente de avanzada edad. El tiempo, al haberse levantado el cielo de su encapotamiento, permitía que la gente se moviera con una mayor libertad. Con aquella instantánea, llegamos a la conclusión de finalizar nuestra reunión. Los puntos profesionales, habían quedado claros. E incluso, mi persona y su parte más interna, había ganado en fuerza con la charla de Juan.
— Sabes una cosa Sebastián. Es algo que me da vueltas, desde que dejamos nuestra charla evolutiva. Y es saber como adivinar la conducción futura del hombre, el destino de la inteligencia.—
— ¿A que punto quieres llegar, Juan ?.— No había cogido bien la dirección de la pregunta.
—A lo que habíamos observado sobre la inteligencia, que la habíamos comparado con la luz.— Se le vio distante a Juan, al decirlo.
— Pero esa afirmación, la has hecho tú - conteste sorprendido.
— Bien, pero da igual de que boca saliese. El pensamiento en todo caso era compartido.- Afirme con mis ojos, que estaba de acuerdo con él.- Cuando hablo de esto, es más bien porque la inteligencia es como una luz, es algo que podríamos identificar como inmaterial. El sufrimiento es algo que siempre se liga a lo material, algo que nos empuja a hablar y pensar en aspectos de la supervivencia. Nos hace pensar en la lucha por la vida, lo cual frecuentemente nos induce al sufrimiento. La inteligencia, nos ayuda a soportar y superar ese sufrimiento. La inteligencia nos ayuda a poder realizar verdaderamente nuestra supervivencia.
— No me digas Juan. Que vas a decirme, que si la inteligencia es inmaterial. Si la evolución es inteligencia. el destino del hombre es ser, digamos inmaterial .-
— No se hasta que punto, podemos definir así el destino del hombre. En realidad la vida, la materia, proviene de algo energético de algo que no es material. Esto, viéndolo simplemente desde un punto de vista físico. Si nos lanzamos a teorías más metafísicas, entenderíamos el mundo espiritual. Observaríamos sin tapujos, que el principio y el fin de la evolución, tanto del hombre como de la vida en general es pura mente energía. Es un " maxímun " espiritual.—
— No esta mal Juan. Primero me azotan con unas ideas, de que presuntas inteligencias extraterrestres constituyen un virus, para que mejore la especie humana. Pero ya meternos en dogmatismos, en que seremos unos seres energéticos cuando la inteligencia llegue a sus más altas cotas....
— Claro Sebastián. La inteligencia, el hombre sin ningún tipo de barrera material.- Le brillaron los ojos a Juan, con una intensidad especial. Como si trasmitiera algo esencial.
— No esta mal, como posible hipótesis. Algo extraño de aceptar. Sabes Juan, siempre me he sentido espiritual. Pero siempre he pensado, que la materia era precisa para que lo espiritual se expresase. Pero tomare tus palabras muy en cuenta.
— Son simples divagaciones, ¿ no crees ?. Al fin y al cabo, la suma de errores en un concepto abren las puertas a una realidad.—
Salimos del mesón, mientras que el sol del atardecer se habría paso entre las nubes. Nos dirigimos hacia su coche, un poco conservando la sensación de bienestar y el resultado de nuestra charla. Abrió su coche y después de vacilar entro finalmente. Respiro un poco la comodidad del asiento y se saco un cigarrillo.
— Pero antes de despedirnos Sebastián, recordando nuestras conclusiones. No te tomes en serio de que el virus ha sido una manipulación inteligente. Estas cosas creo que lo hace la magia de la propia vida....
— ¿ Y que me dices de tus disertaciones sobre el destino ?-- Le cerré la puerta del automóvil, dejando en el aire la respuesta.
— Eso quizás lo sabremos más adelante.— Bajo la ventanilla Juan, para contestar.- Quizás nunca lleguemos a ser inmateriales en la evolución. Pero si que pensemos que la inteligencia sea nuestra conexión de lo abstracto. de lo inmaterial.—

CAPITULO VIII

No tarde mucho en llegar a mi casa. Afortunadamente el estado de embriaguez suave y la mezcla con el bienestar creado en la conversación. Me había dispensado de una calma perfecta, un momento idóneo para descansar. Así que me dispuse a pasar las siguientes horas, en mi sofá de relax habitual. Acompasado eso si, de una buena lectura. Algo que me trasportara con la imaginación a algún lugar, a algún tiempo distinto.
Los chicos aún tardarían en venir y disponía de tiempo suficiente, para enzarzarme con mis propósitos. Escogí un libro que trataba sobre la figura de Giordano Bruno, escrito por J. Lewis. El destino de la imaginación, era el siglo XVI. Tema, el concepto del cosmos y de Dios. Giordano Bruno, siempre había despertado mi curiosidad y admiración. Quizás fuese, el pionero autentica de la astronomía y porque no, de un concepto de Dios muy similar al de nuestros días. Esto me hizo recordar la conversación, que había tenido en la comida. Sobre la evolución, sobre el destino del hombre y que el final, fuese la energía, la inmaterialidad. La esencia del cosmos, la esencia primigenia de todo. Con estas ganas declaradas y con una extensa paz, me dispuse a abrazar las lineas que se presentaban ante mis ojos.
Pase la tarde bañado entre letras y sueños. La fluidez del momento, hizo que ingiriese una buena parte del libro. Llegando al punto de la narración, donde Giordano dejo su clausura de dominico, para probar con la aventura de la andanza. El teléfono instalado al ordenador, me aviso que tenia un interlocutor esperando una contestación. Mire instintivamente el reloj y recordé que había quedado en que me llamaran los muchachos antes de venir. Eran las seis y media. Pense, que la hora y media zambulléndome en la época del renacimiento, me había sido gratificante.
Tecleé la llamada para que entrara y en el monitor aparecieron los datos informativos de quien era, de donde llamaba y de que tipo de comunicación era. Abajo aparecía, la pregunta básica, si quería contestar, retener o colgar la llamada. A los pocos segundos apareció la cara de Verónica, sonriente y dulce como de costumbre.
— Hola, ¿ como estas Sebastián ?.- Pareció como si se aproximaran sus ojos a mi interior.- Perdona por el retraso, pero hasta hace pocos minutos no me había llamado Rafa.—
— ¿ Como esta su hermano ?.- Se aparecieron en mi mente, imágenes de sufrimiento. Algo que ya había visto muchas veces y que Rafa, estaría viviendo ahora.
— No sabe mucho, pero parece que su hermano, dentro de la crisis esta estable. Eso si, me ha dicho que hoy puede ir a tu casa, pero que los días siguientes piensa que le va a necesitar su familia. Parecía algo entristecido.-
— Normal Verónica. Lo que esta experimentando Rafa, es muy duro. Son cosas que por él han sido oídas, tras una fría distancia. Ahora por desgracia, le ha tocado vivirlas.— Se espacio un instante para la compresión. Ella aparecía en la pantalla del monitor, mirando hacia abajo.— Pero no vayamos a darle más dolor a la situación. Verónica. ¿ Hacia que hora os espero ?.-
— Supongo que llegaremos sobre las ocho y media. Eso sí, Germán me ha dicho que no prepares nada para cenar. El piensa, ver y desvalijar tu nevera, para hacer algún plato de mérito.- Sonrío y pareció acordarse de algo.— Y tranquilo Sebastián. Cuando Germán se propone
algo, suele lucirse.—
Volvimos a centrarnos el uno en el otro, mirada con mirada. Entre esa persona y yo, había una especie de comunión, que quedaba reflejada de inmediata. A penas unos instantes y nos centramos plenamente. Como si tendiéramos a focalizarnos en una sola mente. Verónica, pareció apartarse de ese momento.
— Creo que te voy a dejar. He quedado con Germán dentro de un rato y he de arreglarme. El pobre ha salido hoy de clase, con neuralgia. No deseo hacerle cavilar más de lo necesario.—
— Lo que quieras. Os espero con ganas, tengo el gusanillo de charla rondándome.-
— No tardaremos mucho Sebastián. Hasta luego.—
— Hasta pronto Verónica.— El monitor se apago con la imagen de la muchacha. En realidad me apetecía estar con ellos y sentirme bien.
Me levante del terminal de mi salita de estar. Seguía sintiéndome en ese estado placentero y pensaba, que aun tenia pendiente esa novela histórica que tanto me había hipnotizado. Me haría uno de esos cafés con leche, que me hacia recordar la más lejana infancia, cuando mi madre se encargaba de prepararme la merienda. Quería mantener ese estado y el subconsciente me dio la vieja formula para conservarlo.
El tiempo trascurrió inmerso en una nube, envuelto en sueños y letras. Me había dejado arrastrar, apasionar por ese dominico astrónomo, que fue el primer astrofísico y cosmólogo en toda su esencia a mi entender. Comprobé que había avanzado el reloj a las ocho menos diez. Y decidí posponer los capítulos finales, para otro rato de soledad. El gozo que me proporcionaba la lectura, debía reservarlo. Si me daba algo de prisa, podía poner orden a las clases de mañana. Si preparaba el temario que debía dar y tomaba los diskettes oportunos. Me podría adentrar más tranquilamente, en nuestra conversación nocturna. Sin demorarme mucho, me instale delante del monitor para observar el maratoniano día que tenia mañana. Los jueves y los viernes, son días cargados con cinco cursos, incluyendo sesión matutina y por la tarde. Incluso mañana, tenia clase con la élite como le llamábamos los profesores, con el 5-A. Y el tema como no, de la más sugerente y subjetivo, por la poca exploración científica. La relación entre la física cuántica y la creación de la vida. Una materia interesante pero algo tostón para los alumnos, que iba a abarcar varias clases. Pero una pieza principal, para aquellos que se iban a especializar y hacer tesis, en biofísica.
En apenas un cuarto de hora, por la gracia del momento, me había compilada todo el material necesario. Cerré el programa y me introduje a repasar el control de mantenimiento de la casa. Regule la luz de las diferentes habitaciones y la temperatura, la humedad e incluso la estática
de las paredes y techos. Para rematar la faena, mire los controles y facturas de luz, teléfono, agua y gas ciudad.
Inmerso en mis tareas domesticas, repare que el reloj habia franqueado las ocho y media- Los chicos aún no habían llegado. Me recline en el sofá, cerrando os ojos y apareció una instantánea del rastro de Verónica. Había sido muy nítida la imagen, con una alto grado de comunicación, entre ella y yo. Notaba el calor que ella me desprendía. En ese momento pensé, que si yo no fuese un cincuentón y ella había pasado frescamente la barrera de los veinte. Notaba que empezaba a notar algo muy mágico. Algo, que podría definir como enamoramiento. Deje los sentimientos aun lado y me intensifique en visualizar, en ver lo que estaba ocurriendo. Al momento comprendí que algo no andaba bien. la sensación no era de preocupación extrema, pero algo no marchaba. El rostro de Rafa, fue clara. Pero también sabia que no tardarían mucho en llegar, apenas unos minutos. Seguí intentando prolongarme en mi percepción e intuí, que había algo más en aquellos muchachos. La imagen de Germán aparecía en mi mente, decaída. No sabia bien si me quería decir algo o que le pasaba un contratiempo. Su rostro, me hacia mirar por el rabillo del ojo y empece a preocuparme. Luego, cuando aparecieran por casa, no dudaría en preguntárselo.
Mientras recordé la cara de Verónica y esta vez, me dejo un clara mensaje. Habían tardado por la espera a Rafa, pero ya estaban en camino- Puse satisfecho mi mente en blanco y me dispuse a esperar.
En lugar de que mi mente se produjesen las imágenes cotidianas cuando procuro dejarla en blanco, que siempre son figuras geométricas. Donde los destellos de luz, con diferentes calores y tonos, siempre me indican el estado de animo del subconsciente. Aparecía el rostro de Juan Andrés, coloreada con luces violáceas y doradas. Ello me hizo pensar en la inteligencia en una nota alta, aclarándome el porque del recuerdo que llenaba y dominaba mi subconsciente. Esto me hizo creer, o bien eso es lo que quería pensar, que el sufrimiento al cambio había sido disipado en mi interior por el significado de esos flashes.
No apareció en aquellos momentos ningún rastro de miedo a las posibles preocupaciones. Notaba como la inteligencia transfería y conducía la fuerza que cada ser humano posee, para poder dosificar el esfuerzo y voluntad frente al sufrimiento. El sufrimiento con su mascarada, nos embauca en telones llenos de revueltas, llenos de obscuridades para la comprensión. Ese sufrimiento que nos empuja a no reconocernos, a no ser iguales exteriormente a nuestro interior, a no ser fraternas entre nosotros, a no ser libres. Y si realmente la inteligencia era el sendero de la luz del ser humano. El cambio producido, traía más inteligencia al hombre, a una mayor claridad y transparencia. En plena reflexión, con la satisfacción de dejarme llevar por ese sentimiento. Sonó el timbre del telefonillo, que me señalaba que alguien estaba en el portal de la calle. Los chicos habían llegado. Y con ganas de subir, por la insistencia de las llamadas. Por la pantalla del portero electrónico, aparecieron los tres muchachos.
- ¿ Que tal Sebastián ?. Perdona pero mis padres me estaban explicando como iba evolucionando mi hermano.— Rafa me quiso explicar brevemente, nada más abrir la puerta de mi casa.
- No pasa nada. ¿ Y como esta tu hermano ?.- Me interese por él, mientras nos dirigíamos hacia el comedor. Con Verónica y Germán nos cruzamos saludos y miradas, parecían algo distantes.
- Pues mi padre me ha dicho, que de momento no debemos preocuparnos. Han analizado las pruebas y han dicho que el sistema endocrino no esta a niveles normales. Es probable que exista un defecto genético que le hace retrasar su crecimiento y funciones.—
Se le veía bastante aliviado a Rafa. Yo simplemente iba escuchando y asintiendo sus palabras. En esos instantes, note claramente su calidez, note su confianza hacia mi. Lo contemple en sus ojos, en sus gestos, una deferencia hacia mi persona, que me lleno sin duda de orgullo. Si, me sentía orgulloso de sentir correspondidos pensamientos y sentimientos. Mire como estaban los otros chicos. Verónica parecía preocupada, atendiendo a Germán. Este, parecía cargado, molesto, no hacia más que mirar hacia el suelo. Había algo que indiscutiblemente, me había perdido.
- Bueno, Sebastián, dime donde esta tu cocina. Os parece bien que prepare unos espagueti a la carbonara.— Dejo Germán su mochila sobre uno de los sofas. En su cuerpo parecía encenderse la excitación.
- Digamos que si. El prepara este plato de maravilla.- Veronica cogió del brazo a Germán, apoyándolo incondicionalmente. Esa imagen me tranquilizo.
- Mientras preparo esa suculenta cena. Verónica creo que estará dispuesta a interpretar ese sueño que tuvo Sebastián. Confié en ella, tiene ojo de lince.- Veronica se complacía con las palabras de Germán, sentándose en un sofá y señalándome el contiguo para proceder de igual forma.
- Eso, yo para dejarlos en intimidad, te ayudare a cocinar.- Rafa parecía apoyar y apoyarse en su compañero Germán.- Un pinche como yo, no lo tendrá todos los días.
Los dos chicos desaparecieron rumbo a la cocina. Verónica, con la cabeza gacha, miraba en el interior de su mochila sin sacar nada. Al final después de permanecer de pie viendo la escena, me senté en el diván. Esperando que arrancara a hablar Verónica.
— Antes de hablar de otros temas, me gustaría contarte algo Sebastián.- Sus ojos de color miel, volvieron a brillar, irradiando esa motividad propia de ella. — Germán no se encuentra bien, supongo que te habrás dado cuenta.—
— Claro, no estoy tan ciego. A mis años, que no son pocos, percibo muchas cosas. Se que tenia una fuerte neuralgia. Pero se me antoja que hay algo más.—
— Cierto Sebastián, hay dos cosas más.- Respiro pausada pero profundamente.- Resulta que estoy compartiendo piso con otra chica. En realidad no la conozco mucho, apenas vivo con ella desde hace unos meses. Y cuando hoy he llegado a casa, estaba comiendo con su novio, como suele hacer. Sin dilaciones, me han dicho que tenían que hablar conmigo sin demoras y a los pocos minutos, me han puesto de patitas en la calle. Por lo visto quieren vivir situaciones eróticas con más intimidad. Eso si, es todo un detalle, me han dado tiempo para que me traslade y busque un piso.-
— Vaya por dios, hija mía.- En realidad no sabia que decirle.— Con razón lleváis los dos esa cara. Pero el piso donde estas, ¿ es compartido o de ella ?.—
— Ella ya hace un año y medio que lo alquilo. Esta estudiando segundo de económicas y es amiga, de una compañera de colegio primario que tuve. Lo demás es usual en casos de necesidad.— Volvió a suspirar.— Es que no comprendo nada, en estos días en que todo se mueve. Y encima ya iba cargada al llegar al piso, porque al llevarme Germán a mi casa, bueno en mi escasa, hemos tenido movimiento.-
- Hombre, si te sirve de consuelo, tengo una habitación que suelo reservarla para los invitados. Si crees que no vas a encontrar nada y te va a salvar del apuro, cuenta con ella.- Mis sentimientos hablaron sin preguntar. Realmente me había llegado hondo esa chica, soy reacio por naturaleza, a recibir inquilinos en casa. Y más si su estancia va a superar más de un dia.
- Te lo agradezco Sebastián, lo tendré muy en cuenta. Pero primero voy a centrarme en arreglar un asunto y luego decidiré. He de aprovecharme que aún tengo toda la mensualidad en el piso.—
- Ese asunto es Germán. Tan fuerte habéis tenido la discursion.- Quise seguir intentando calmarla. Había estado esperando con ganas, la visita de los chicos y el destino parecía que había dado un giró inesperado. Por cierto, me quejo pero ya me tiene acostumbrado.
- Si, Sebastián. Es muy doloroso para él, pero para mi también. Creo que te explique que con él me sentía bien, es un chico increíble. Yo siempre he sido inestable emocionalmente. Y él, con su seguridad ha logrado equilibrarme. Me ha enseñado mucho, durante los meses que hemos estado juntos.- Las palabras de Veronica, se asemejaban a una confesión jurada.— Pero no me estimula intelectualmente. No se como expresarme. Tengo ganas de conocer y dominar mi interior. El es seguro, me hace estar a gusto para hacer cosas. Pero mis pensamientos, mis proyectos parecen quedarse aparcados. Y esta lucha interna me hace daño. Yo quiero seguir siendo su amiga, pero no su compañera sentimental. ¿. Me comprendes ?. No me siento plenamente, aunque me ayude muchas veces a realizarme.-
- Quizás quieras decirme que no estas enamorada plenamente, aunque seáis dos personas que se atraen y se llevan bien.- Quise ponerle las palabras, que ella no había podido poner.
- Exacto Sebastián. Creo que es eso realmente. De todas formas, todo tiene solución, ya veras.- Hizo un inciso para encenderse un cigarrillo.- Por cierto, yo estoy aquí sentada a tu lado, para que me consultes algo, ¿ no es así ?.-
Ella se levanto del sofá y se sentó junto a mi en el diván. Aquella cercanía me estremeció. Con sentimientos de atracción y repulsión. Algo se encendió dentro de mi, aunque parecía no tomar forma. Yo me contuve y use de toda la razón disponible. Debía seguir con la conversación y comencé a relatar mi sueño. Ella permaneció atenta, a lo que iba relatando. Aunque durante la narración, parecía como si se nublara unos instantes, no sabiendo bien por donde estaba su mente. Cuando me callaba haciendo un inciso, sus ojos se volvían a mirar por los míos, hacia mi interior, colmándome su calidez. Cuando termine de contarle mi sueño, ella se tomo un tiempo para meditar. Aunque me dio la sensación de que tenia un hilo explicativo en mente.
— Creo que se trata de un sueño interior, de un mensaje de tu subconsciente para que te des cuenta de algo. Un sueño donde aparecen preguntas propias, pero también las posibles respuestas. Es como decirte, que estas inmerso en una crisis existencial, donde no paras de darle vueltas a un tema de vital importancia. Ese fundamento que aparece como cristales de cuarzo, en donde ves imágenes, creo que es la respuesta a seguir. ¿ No consigues recordar ninguna imagen clara de los cristales ?.-
— No Verónica. Lo que mejor recuerdo, es que yo aparecía tal y como soy en el presente.-
— Veras, el caminar sin dirección concreta y sin saber situarse, nos indica una falta de focalízación interna. Seguramente estas sin poder plantear claramente una situación. El frió intenso que aparece por tu lado izquierdo, nos hablaría de un temor hacia tus recuerdos. Algo que te dice, que ellos siempre están ahí, aunque tu quieras remitirlos y olvidarlos. La presencia de esos recuerdos conscientemente te deja helado. Los continuos pasadizos y cuevas, son los recovecos de tu mente más interna y la búsqueda que sufres para encontrar una solución. Y finalmente los cristales, son ese mensaje que te recuerda que hay una salida e incluso te debería mostrar el final. Las pegajosas y abundantes telarañas, serían los innumerables interrogantes que te has creado por esa situación propia. Es un sueño que te alerta porque tu crisis existencial aún no ha terminado, aunque te muestre alguna luz de solución.-
Sus palabras me llenaron y yo no disimule mi emoción. Sabia que se acercaba a la realidad, que su visión de mí mensaje onírico no estaba desencaminada.- Tienes agudeza para estos temas.- Quise darle a entender lo bueno de sus palabras.
— Venga Sebastián. Tu sabes muy bien que tu crisis, viene por la lucha interna que soportas.
¿ Recuerdas las rocas ?. Ahí te debatías entre eligir entre tu yo pasado y tu yo presente.- Parecía que había abierto con bisturí mi inconsciente, pero hasta el fondo.— Sabes perfectamente Sebastián, aunque no lo reconozcas. Que te sientes vació, que te falta emotividad. Has creado mucho, pero no tienes a nadie muy allegado para compartir plenamente.-
Esas palabras, habían llegado en plenitud a mi mente, incluso diría que me habían taladrado. No con dolor, pero si que me habían despertado por completa de mi pesadez. Me acerque a mi mueble bar y me dispense un martini. Le mire fijamente, detenidamente, ya que me había sorprendido.— Has ganado, has dado en el clavo. En fin, si quieres, podemos hablar de otra cosa. Por mi parte, ya has aclarado bastante.—
— Pero no te molestes. Pienso que si entiendo algo, si veo clara una situación debo decirlo. Soy sincera, ya que callándome no creo reportarte ningún beneficio. perdona, si te he molestado.-
— No, no me has molestado. Sabes, a veces paso estos periodos, donde no hago más que preguntarme. Valoro cualquier cosa hasta la extenuación, para comprobar como responda, y sobre todo para saber si sigo siendo el mismo.—
- Francamente, no te sienta muy bien.- Verónica divertida, bromeaba. Era quizás una cualidad, retirar lo tensado.- La cara que ponías en las rocas, era meritoria. .-
- Que le vamos a hacer. Uno que ha nacido con el rostro que sus padres han concebido.-
Me sentía a gusto con Verónica. Francamente tenia la facultad, al menos conmigo, de absorberme. Rafa entro como un vendaval, portando en una bandeja todo lo necesario para poner la mesa, para la cena. El optimismo, quizás por la perspectiva de su hermano y tal vez también por estar sumido haciendo la cena. Mostraba el mejor lado de este chico. Sin mediar palabra nos pusimos los tres a colocar la mesa. Rafa simplemente comento, que pronto estaría hecha la cena. Verónica volvió a sentarse en el diván y busco en mis ojos una mirada de comprensión.
- No se si hago bien, Sebastián. Germán es un gran chico y me ha dado mucho de si. Pero no me siento plena, necesito algo más.- Esas palabras de Verónica me habían recordado, las antiguas relaciones que había tenido. Que siempre bañaban mis sentimientos, pero que no llegaban a resolver mis inquietudes. Recuerdo que una fue muy intensa, pero no pudo sobresalir por la cantidad de circunstancias que rodeaban. La otra con importancia, la eche por la borda yo sólito. Por una parte mi interior cuestionaba todo y por otro lado, no reconocía lo que tenia delantede mi. Fui una calamidad, tal vez la providencia no vuelva a sonreírme.
- Eso querida, pienso que son preguntas que siempre te harás, estés o no estés con una pareja.- Quise intentar ser ecuánime y objetivo. A pesar de que aquella chica, bueno mujer, me atraía a pesar de la diferencia de años. Y creo, si mi perspicacia no falla, que ella lo sabia.
- Creo que voy a ayudar un rato a Germán. Se que necesita estar un poco lejos de mi radio de acción, para poder pensar. Pero lo aprecio y me preocupo por el. Si no voy, no me lo perdonaría.-
Estuve tentado de preguntarle si había cambiado de opinión. Pero fui prudente y no pense que fuera tan voluble, como había insinuado ella.
Me quede unos instantes solo, eso si, con un montón de interrogantes. Se había vuelto a abrir el frente conflictivo, una borrasca que había dejado de lado con una fuga mental. Mi yo pasado había vuelto a tocar su sonata. Con lo tranquilo que me había quedado, con la lectura del libro de Giordano Bruno. Para postres, ahora parecía apoderarse la teoría del yo futuro...
Por unos instantes se aceleraron mis pensamientos.
La interpretación de Verónica sobre el sueño, fue oportuna y precisa. Pero también era cierto que sus deducciones, me habían llevado por derroteros algo escabrosos. Al pensar en los cristales que reflejaban infinidad de imágenes. Pense y note la sensación, de que mi yo futuro y su contorno, no iban a ser malos. Al menos es la substancia que me había dejado esa parte del sueño.
Y Verónica, que más puedo decir. Mejor era no pensar nada más. En estos últimos minutos había recaído en lo mucho que me atraía. Pero yo podía ser su padre. Y quizás sea lo que ella veía en mi. Se me cruzo la pregunta, la posibilidad de que ella viniese a vivir aquí, a mi casa conmigo. Eso me insuflaba energía. Pero debía ser cauteloso y sobre todo pensar, en proteger a esa chica.
Rafa apareció, sin traer nada. Se acerco a mi y se encendió un cigarrillo. Parecía que sus menesteres en la cocina habían finalizado. — Ya no queda mucho para terminar- ¿ Tienes hambre Sebastián ?. Me parece que va a salir una fuente de amplias dimensiones.—
- No te preocupes, si sobra, ya le buscaremos una buena utilidad. ¿ Quieres tomar algo antes de la cena ?-— Rafa sonrió y me indico que me acompañaría en lo que estaba tomando.
- No te molestara que llame más tarde a mis padres, verdad. Quiera asegurarme la impresión que tenia antes de salir de casa. Igual le daban el alta este fin de semana a mi hermano.—
- Cuando quieras puedes llamar, tantas veces como quieras llamar. A mi también me importa que mis anfitriones se sientan como en casa.— No exageraba y no era un sentido de educación, mis palabras. Realmente les había cogido cariño y a parte, estaba algo sensibilizado por estas vicisitudes.- Por cosas así, lo que te haga falta.-
- ¿ Tu sabes si eso puede llegar a suceder ?. Vamos, que no se produzca pero que permanezca latente.— Rafa parecía dubitativo, aunque en apariencia, ya que su optimismo innato no le permitía descender peldaños.
- Es muy probable. ¿ Cuantos años tiene tu hermano ?.- Pregunte decididamente, para despejar de su mente cualquier duda.
- Pues tiene quince recién cumplidos. Dicen que aun es joven, pero al mismo tiempo algo mayor para esta situación. Tu sabes, que desde el nacimiento, en estas generaciones, se notan diferencias psicológicas y físicas. Pero a partir de los once o doce años, se entra en un estado de madurez y desarrollo que culmina a los dieciocho. Yo también comencé tarde mi maduración, sobre los catorce años sino mal recuerdo. Pero mi hermano Raúl, parece haber franqueado las barreras.-
- No creas, hay documentaciones y casos que he leído, que han habido personas que a los dieciséis y diecisiete años, han comenzado su ciclo de madurez. Estas edades tardías hoy en día, habían sido habituales en la primera generación del cambio. Lo que creo que pasa en nuestro presente, es que existe un cierto síndrome a una deficiencia genética, producida por el propio cambio.—
— Y que lo diga. Mis padres ya llevan tiempo haciendo las revisiones. Siempre, con la dichosa mosca tras la oreja.—
— No te preocupes, ya veras como los médicos no encuentran ningún indicio. Esa circunstancia concreta, se da en bastantes seres humanos. Incluso otras deficiencias genéticas cubren un porcentaje importante, por el condicionante del cambio. Pero confiamos todos, que una vez este perfectamente secuenciado el nuevo código genético humano, por las variaciones que van surgiendo cada generación hasta una estabilización. El secreto del virus Pyche y sus reacciones por fin sean bien definidas, estas anomalías desaparecerán.-
Entraron Verónica y Germán, con la fuente de espagueti a la carbonara. Germán traía mejor cara que cuando había entrado en casa, pero aun conservaba el semblante serio. Verónica se mostraba atenta y comprensiva, pero seguían fulgurandole los ojos. Parecía que habían tenido una intensa charla, durante los diez minutos escasas que habían estados solos en la cocina. Yo repare en la posible conversación y los posibles pensamientos de ellos dos. La prudencia fue consejera, para comenzar la cena. Y por ende, la posterior conversación entre nosotros.
Nos sentamos a la mesa y nos dispusimos a cenar ese suculento plato, que Germán había preparado con esmero. Yo procure traer la atención de Germán, para preguntarle como le iba su enfriamiento. El había dicho que bastante mejor, diciéndome que Verónica le había comentado lo de mi ofrecimiento de alojamiento. El me subrayo que era una magnifica idea, sobre todo para
ella. El, había intentado convencerla para que mañana mismo aceptase mi oferta. Germán vivía con sus padres, lo cual le incrementaban los problemas para darle habitación. Rafa tenia un caso parecido al de Germán. Verónica propuso seguir cenando y que sabiendo que tenia tantas puertas abiertas, ya decidiría más tarde por definirse en el asunto.
Rafa Sin presentarse ni avisar, prosiguió en forma de monologo, la velada. Comenzó a contarnos la historia de su vida. Algo que, por lo que dijo Germán, era muy usual en él. Cenamos copiosamente y sin apretar el ritmo. Rafa se encarga los siguientes minutos, de animarnos y entretenernos. Nada más que terminamos la fuente de espaguetis, Rafa se levanto de su asiento y me hizo un ademan para poder llamar por el terminal del ordenador. Verónica y Germán se prestaron a recoger la mesa y hacer los cafes. Yo mientras tanto sugerí a rafa que fuera a mi despacho para hacer la llamada, asi tendría más intimidad. Luego busque a los dos chicos, porque me pareció abusivo quedarme sentado esperando a mis anchas. Ya terminando de recoger la mesa, Rafa salió por el pasillo a toda prisa. Su sonrisa ya nos mostraba lo que nos iba a decir.
— Bueno señores. Parece ser que la velada tenia que tener buen rumbo. Mi hermano esta más limpio que una patena, de toda clase de infecciones y deficiencias. Proponga sin demoras ni objeciones, que celebremos esto.

CAPITULO IX

Rafa parecía exultante. Parecía tener una subida de adrenalina, que hacia multiplicar su persona en más de una presencia. Un parapsicologo habría pronunciado, su teoría sobre la bilocación. El se encargo, sólito de recoger el resto de la mesa, comprobar los cafés y servirlos. Incluso se acordó de ponernos una copa para acompañar. Y el toque de distinción lo dio, al rebuscar entre los muebles de cocina y encontrar una botella de champan, que enseguida puso en el congelador. Germán me miraba, dándome a entender la correcta comprensión sobre la actitud de Rafa. Verónica, divertida, acompañaba con la mirada todo lo que iba haciendo Rafa.
En esos momentos, me sentía feliz. Este chico, Rafa, tenia esa cualidad de trasmitir bienestar, ganas de hacer algo. Estas imágenes, a pesar de encontrarme anquilosado en el sofá, al menos me hacia encontrarme suelto, animoso, descansado. Y sobre todo predispuesto para una buena charla.
Rafa termino de poner los utensilios necesarios. Germán quiso comenzar a abrir fuego, en la conversación. — Bueno, creo que podemos comenzar a investigar la cuestión, no os parece.- Germán seguía pareciendo algo abstraído, lo cual se entendía. Rafa quiso atender la incursión.
— A mi esto me suena a algo extremo.— Se puso meditativo al pronunciarse.- Por esa razón había dicho que todo esto era producido por alguien, una inteligencia que manipulo este virus.—
— Hombre la verdad es que casual, algo es. Pero quiero que penséis un poco en el desarrollo de la vida. El anclaje que se produce desde un sistema atómico hasta uno molecular. Desde un sistema sencillo de vida como puede ser un organismo unicelular, hasta el complejo sistema de un animal superior. Esto, viendo la cantidad de probabilidades, que da tal numero de combinaciones infinitas. Se me antoja una casualidad o si quieres, un milagro.—
— Si, esa esta muy bien-— Germán se volcó en amarrarse al hilo de la conversación.— Que las condiciones por un lado y las combinaciones para crear vida por otro, estudiadas en amplitud, nos demuestran lo difícil de concebir cualquier ser vivo. Pero también es dificultoso, que unos seres tan minúsculos hayan llegado a la tierra, franqueando la barrera que supone nuestra atmósfera.—
— Hombre German, muy raro no es.— Verónica parecía estar más abierta.- Esta comprobado que a lo largo del año, caen varias toneladas de materia interestelar sobre la tierra-—
—i Tu lo has dicho '. Materia interestelar, pero no seres vivos, por muy ínfimos y simples que estos sean.- Rafa apuntillo la afirmación de Verónica.
— Es que para entenderlo, debemos observar ese material intelestelar, como meteoritos también. Una de estas clases de meteoritos tiene carbono en su composición. Esto facilita que en su entrada atmosférica, se produzca un película incinerada, petrificada en la parte superficial que protejo el interior del meteorito. Esto nos indicaría que su interior, a pesar de sufrir radiación, presión y temperatura, conservaría su estado.-
— Pero aunque los condritos carbonatados, que tiene un peso especifico dentro de la clasificación de meteoritos. Posean unos condritos o cavidades en forma de vulva en sus estratos. Que quizás puedan conservar, congelar e invernar como dijisteis la otra noche, a estos seres víricos. Cuando llegasen a tierra quedarían encerrados en su propia película.— Germán quiso verificar la información anterior.
— Es probable que suceda esto y de hecho es esta clase de meteoritos suele suceder. Pero como se demostró con los estudios realizados al meteorito de Muchison, un pueblo del país Australiano caido en 1969. Este carbonaceo se recogió inmediatamente después de su caída, asegurárdose que no se contaminara con los agentes terrestres. Siempre que por sus porosidades se pudiera dar algún tipo de contaminación. Se piensa que las bacterias encontradas en el, estaban en estado de invernación y que en su entrada a la tierra, se activaron y posiblemente se petrificaron posteriormente. Es importante recordar que en los análisis hechos a este meteorito, se encontraron aminoácidos como la ananina o glicina. Pero también otros aminoácidos que no forman parte de los seres vivos e incluso atrás pocos corrientes.—
— Pero no crees que existen condiciones en esa entrada atmosférica, con niveles altos de condicionantes no estilizaría al meteorito.— Germán quiso seguir sonsacando.
- Como condiciones extremas, es obvio que te diré que claro que existen. Pero piensa que por un lado en el viaje estelar, se ven sometidas a radiaciones cósmicas de diversas intensidades. Y también por citarte un ejemplo, existen cepas víricas y bacterias de la especie pseudonomas, en el reactor de una central nuclear. Se han realizada pruebas con rayos x de baja intensidad, capaces de matar a un ser humano y la bacteria micrococcus radiaphilas reparo su material genético destruido. Y quizas para terminar, reseñaros que se encontraron bacterias stretococcus mitis, en la surveyor III que viajo a la luna y regreso, permaneciendo intactas a todo tipo de dificultades en la superficie de la nave, con sus constantes vitales dispuestas.- Estas ultimas palabras hicieron pensar algo más a los chicos. Controlándoles el ímpetu con el que habían arrancado. — De todas formas debida a los continuos experimentos realizados con meteoritos como el de Muchison, se observa coma las bacterias pedomicrobium estaban petrificadas. Se intento buscar una nueva vía
de propagación. Se sabia cierto que el cometa Stanfort, con su larga cola había dejado tras de si infinidad de micrometeoritos y otras piezas de mayor calibre. A una determinada longitud, de unos 0,01 cm, el material que entra en la atmosfera no es empujado violentamente hacia el centro de gravedad. La caída de estos micrometeoritos, se asemejaría al descenso de una hoja de árbol. El hecho es que la caída es suave con vaivenes, dado que su peso en menor en proporción a su superficie, su zona de rozamiento con la atmosfera.—
— Pero las condiciones producidas por los rayos gamma, infrarrojo o ultravioleta. Zonas de ionización, también la temperatura y presión. Tendrían su lógica importancia.— Verónica quiso seguir el canal informativo, al ver que sus compañeros habían guardado silencio-
- Eso también es evidente. Pero esa fricción al no ser intensa, permitiría por un lado la conservación del virus y por otro lado, la descongelación y activación del mismo. Recordar que estos ínfimos seres y su posible condrila protectora, no alcanzaría el tamaño necesario para una entrada atmosférica insostenible. También que los primeros focos víricos, corresponden donde se produjo una mayor lluvia de meteoros, localizados principalmente en el hemisferio norte. Y algo que quizas os interese más. Estas primeras cepas se entiende que cayeron mayoritariamente en mares y océanos, teniendo una mejor adaptación a las condiciones terrestres. Y quizas su desarrollo y maduración tuvo lugar en medio acuoso. La trasmisión a los seres vivos y humanos principalmente, se pudo realizar de diferentes formas. Pensar en las cadenas alimenticias o en la ingesta de agua. Por no hablar de las borrascas y sus finales lluvias. Incluso su trasmisión se comprobó que podía ser simplemente aerea, como ya os había dicho antes.- Deje unos minutos en el aire, para que reflexionasen- Germán había sacado ya su libreta y había comenzado rápidamente a tomar apuntes. - Pero yo pensaba, que esto lo habíamos dejado claro la noche anterior.-
— No discutimos tus explicaciones. Pero es lógico que tengamos dudas y queramos limarlas.— Rafa, sonriente, mostró su mejor gesto.
— A lo demás, cuanta más información tengamos, el trabajo nos saldrá más redondo-— Acuño Germán con sus palabras a Rafa, mientras seguía tomando apuntes.
Mientras debatían Germán y Rafa, en como puntualizar lo que habíamos conversado. Verónica, que estaba al lado de Germán, había permanecida callada, expectante. Se había mostrado anteriormente resuelta. Pero ahora permanecía en silencio, dejando que llevasen el peso los chicos. Comprendía esa actitud, esa prudencia. Pero pense que en el trascurso de la noche, se le podía complicar a Verónica. Intente volver a animar la conversación, proyectándola sobre ella.
— ¿ Aun crees o creéis, qué todo es producto de alguna inteligencia ?.— La pregunta era generalizada, pero mis ojos apuntaron a Verónica.
— Hombre Sebastián, aunque tengas tus creencias y convencimientos científicos, no deberías rechazar otras hipótesis.— Ella pareció aceptar el reto.- No me digas que aun piensas, como algunos científicos anteriores, que no hay vida ahí fuera. Creo que con citar los famosos
"mensajes", de los rastros espectrales del espacio profundo no identificado, es más que suficiente.-
— ¿ Que es eso ?-— Rafa salto, ante aquello que jamas había escuchado.
— Muy sencillo amigo.- Verónica retomo y de que manera, la conversación.- Hace ya unos pocos años, tras registrar y analizar diferentes campos espectrales, comparando con las muestras del ruido de fondo de microondas en esas determinadas zonas. Se comprobaron registros espectrales sugerentes por la composición hallada. A parte de que ese fondo de microondas sugería algo, digamos inteligente. El problema de este descubrimiento, es que ese mensaje nunca se pudo localizar dos veces en el mismo sitio del espacio.—
— ¿ Pero hubo muchos campos, sospechosos ?.— Pregunto Rafa, ante aquello que era totalmente nuevo para él.
— Alrededor de una docena de puntos, pero siempre con esa condición móvil. Se piensa que anteriormente no se había encontrado, porque el ruido de microondas del espacio profundo hacia de tapadera, ocultando esos mensajes. En la espectroscopia, donde se observa la luz de composición y elementos que tiene ese punto observado, también se producía una barrera que no dejaba observar el espectro real. El filtro que se introdujo, fue por una genialidad, ya que se pensó que debido a la masa existente en el universo y su campo abierto, las señales principales podían tapar otras más secundarias. Algo que ya había pasado por ejemplo en nuestros sistemas de comunicaciones.
Un astrofísico mexicano, llamado Javier Porras, estructuro un nuevo sistema informático que servía de filtro, para esa condición de espectros secundarios, y ! Zas '. Empezaron a aparecer cosas interesantes en poco tiempo. Al principio se pensó de todo, especulando que habrían cientos de mensajes. Aunque siguiendo un método científico, solo se separaron en doce. Otros se pronunciaron en la posibilidad de que fuesen algo como naves—ciudades, dada esa movilidad. En fin que se disparo la fantasía, pero al mismo tiempo los científicos que apoyaron estas investigaciones, hicieron acallar a los detractores. El campo nuevo abierto era increíble, sobre todo el contenido de los mensajes.—
— ¿ Contenido de los mensajes ?. ¿ Que tipo de mensajes ?.— Rafa parecía estar alucinando.
— Si, eso precisamente es lo que demostró que detrás había una inteligencia. En el nivel del espectro, que se logro filtrar, se comprobó que eran similares a los que emitía la tierra. Pero lo que destacaron varias personas, fue que en los radiotelescopios, si no recuerdo mal, comenzaron a registrarse secuencias basadas en los números de cibonacci. Después de esa aritmética se unió la geometría. Aparecieron los fractales en esas pulsaciones. Por regla matemática y gracias al astrofísico mexicano, se pasaran las pulsaciones en sonidos. Y se dice que se encontraron, bueno oyeron maravillas. Pero de momento nada a salido a la luz. Pero ese lenguaje universal que son las matemáticas, incluyendo las matemáticas complejas, como por ejemplo los sistemas de ecuaciones e imaginarios, es un punto de apoyo lo suficientemente importante.—
Aquellas referencias me vinieron de improviso, algo que a Rafa le divertio. Y Germán, bueno el seguía estando atento a todo. A mi, me dejo con la cuarta marcha, simplemente pude escuchar las explicaciones que verónica. Iba observando y asintiendo con la cabeza.
— ¿ Aun sigues pensando que estamos solos en este vasto paraíso ?.- Verónica sonrio, satisfecha de su exposición.
— Mi vertiente personal esta cercana a la tuya Verónica, a la vuestra. Pero me remito a las comprobaciones definitivas. Las precipitaciones siempre han dado hipótesis erróneas. Pero el hecho de la existencia de inteligencias extraterrestres, no implica a que el virus sea un agente manipulado. Eso si que seria una visión errónea.- Matice para que nuestra conversación, no se encaminara por otros derroteros. Verónica supo reconocer, como sentirse satisfecha. Germán entro en juego y giro de nuevo al tema de nuestra reunión.
— Entonces hablando de nuestra materia, como llegaron esas cepas víricas.— Miro cómplice a Verónica.— Y resumiendo un poco, como se produjo en el espacio exterior, teniendo como valida la hipótesis científica con más peso. Quiero que nos centremos en las conclusiones que determinaron la acción del virus como epidemia.-
— No se bien como quieres que lo enfoque, Germán.— Cauteloso, intente centrarme en él.
— Pues si no creo recordar mal, tu mismo dijiste que nuestro planeta y la conjunción de sistemas complejos que la constituyen. Esta constantemente bombardeada por material intelestelar y posiblemente, por bacterias y virus de origen no terrestre. Estas filtraciones, debido al equilibrio de la biosfera terrestre con todas las especies que la pueblan, se mantiene en defensa ante estos agentes. Pero en este caso no fue asi .— centraba de nuevo su mirada en su bloc de notas.
— Si te fijas un poco, en aquel maremagnun de acontecimientos. Observamos que la acción del hombre en la biosfera. El tremendo desgaste que se produjo en el medio ambiente, hizo que el equilibrio de los sistemas complejos que mantienen el status de la tierra, se vieran afectados. En la historia de nuestro planeta, cuando ha habido cambios considerables en la biosfera. Siempre han estado precedidos por una nueva ordenación, digamos brusca por la aceleración observada, que rompían los esquemas existentes en ese momento. Algo que podríamos decir como la evolución Darwigniana clásica. El movimiento de los ejes terrestres, los períodos glaciares e intergiaciares, los cambios de polaridad terrestre y la caída de un gran asteroide a la tierra. Fueron motivos suficientes para que se abrieran nuevos ciclos evolutivos. Por poner un ejemplo fueron los pasos de los homínidos, desde el hombre de Neandertal, el hombre de cromagnon y homo sapiens sapiens. Fueron fases del desarrollo homínido, conducido entre épocas glaciares a intergiaciares.
En nuestro caso el efecto invernadero por la condensación de dioxido de carbono y una mayor radiacción infraroja. La capa de ozono, que su resquebrajamiento por la acción de los CFC permitía la entrada de rayos ultravioletas. La desforestación de importantes bolsas de selva y bosque, que reducen la producción de oxigeno a la atmósfera. La quema indiscriminada de combustible fósil. En fin que todas estas circunstancias crearon una acción directa de desgaste sobre la atmosfera y la biosfera. Esto dio como resultado que los sistemas inmunologicos de los seres vivos se desequilibraron ante nuevos umbrales térmicos, de presión atmosférica, de radiacción. Esto provoco que nuestras defensas no pudieran luchar contra las enfermedades, debido a la bajas tasas que presentaban. Enfermedades como el cáncer comenzaron a hacer estragos. Ante agentes nuevos como el virus pyche, fue fulminante. Y al tener acceso al sistema nervioso creo toda esta mutación, sobre todo claro esta el hombre.-
— ¿ Sobre las radiaciones electromagnéticas producidas por la tecnología del hombre, no pudieron influir en el organismo ?.—
— Probablemente si Germán. Los estudios de varios científicos nos hacían referencia a la masificación de este tipo de ondas. Ya bien sea por medio de la radio, la televisión o la telefonía. Como las que a mi siempre me habían parecido las más peligrosas, las de conducción eléctrica. Hoy sabes que se limita la potencia de nuestros sistemas comunicativos en la superficie terrestre, compensandola con una más amplia red de antenas y repetidores. La solución para las torretas eléctricas, fue un trabajo costoso. Ya que todo el cableado se recubrió de un aislante de seguridad.
El principal desajuste de esta contaminación electromagnética, se producía en el sistema nervioso. Las células y el propio sistema nervioso, se generan y desarrollan por impulsos electroquímicos. Esta contaminación, con una exposición continuada y sin periodos de recuperación, irremediablemente influenciaba al organismo.-
— Volviendo al tema de antes, pones como ejemplo a otras especies anteriores al hombre actual. Como si a ellos también les hubiera ocurrido algo similar.- German buscaba las afirmaciones precisas, para esquematizar bien su trabaja.
— Pues es una teoría que va ganando peso. Aunque ahora no tenga ningún investigador como plan de trabajo, al menos no tengo información al respecto.— Rafa interrumpió mi posible explicación, ya que en su rostro parecía habérsele quedado algo en el tintero. Alguna cuestión que le seguía hurgando los pensamientos.
— Perdonar, pero Sebastian antes de continuar. No puedo llegar a entender bien lo que antes habia comentado antes Verónica. Esos mensajes de fondo espectral y de microondas. Acaso, no se llevaba ya varias décadas estudiándose esto. Usándose diversos filtros, para analizar y contrastar.- Rafa al fin pudo deshacer el nudo de su cabeza y de su garganta.
— En primer termino, te explicare un poco lo que es un espectro. Cuando un telescopio mira con rayos x, luz visible o rayos gamma una parcela determinada, como seria un cumulo o extrella lejana. Aparecen unos predominios de colores que se corresponden a presión, temperatura, e.t.c. También en ese espectro que se registra con la medida de amstrong, a cada elemento de la tabla periódica tiene una determinada medida. De igual forma sucede con los telescopios radioastronomicos, donde al escuchar una parcela determinada, se emiten unas frecuencias de pulsaciones determinadas. Estos intervalos se corresponden de igual forma a una radiofrecuencia determinada, a un elemento de nuestra escala periódica.
Cuando el astrónomo Javier Porras, invento ese nuevo sistema informático que servia de filtro. Pensó que podían haber intercalados y no localizadas por su menor intensidad, otras radiofuentes y espectogramas no descubiertas. Los filtros anteriores borraban las bandas comunes, tanto audibles como lumínicas, encontrando solo los parámetros normales como el fondo de microondas. Este astrofísica pensó que si se hablan encontrado anomalías en el pasado sobre ese fondo, lo cual tambaleo en su tiempo un poco la noción de expansión y cosmos cerrado. También podría seguirse investigando por el mismo terreno y encontrar nuevos datos. El hecho de que el sistema realmente funciona, es que al pasar por diferentes parcelas, en unas pocas, se ha conseguido el registro deseado, esos mensajes. Todos esos mensajes y sus datos, los concentro en doce casos evidentes, pero con una movilidad espacial importante. Pensó que todo se concentraba en doce grupos, por la clara similitud de composición y registro.— Verónica atenta a mis explicaciones, ratificaba con gestos lo que iva diciendo. Germán quería seguir con el tema que habíamos dejado. Y Rafa, se percato de la insistencia de su amigo.
— Gracias Sebastián. Ahora, por favor continua con lo que estábamos hablando.- Rafa parecía descongestionarse de sus dudas. Y quiso el mismo poner en el carril, el hilo de la conversación.
— Pues bien, la teoría que nos habla de que las especies han ido evolucionando, debido a mutaciones de agentes víricos. Se apoyaban en un primer termino en pruebas realizadas a distintos animales de épocas pasadas, asi como al hombre de neandertal y el de cromagnon, basado en los registros de ADN. Esto como os imaginareis y a pesar de la tecnología fue harto difícil. Debido a que la mayoría de los restos arqueológicos tenían un importante desgaste. También los productos utilizados para su limpieza y conservación, deterioraron su composición. Pero finalmente se llego a realizar los análisis, con un alto porcentaje de acierto. El interior de la estructura osea fue la clave del éxito, bueno claro esta y nuestra tecnología. Por recordar un poco, sabéis que nuestros parientes homínidos, como son los gorilas. Tienen un parecido genético al del hombre, que llega casi a alcanzar el 99 % de similitud. Este mismo parecido, entre los primates actuales y las especies de hombres primitivos, llegan a rozar el 99,5%. Pero gracias a estas pruebas, se llego a determinar que entre el hombre de neandertal y el de cromagnon, eran pequeñas pero palpables, alrededor de un par de decimas. Pero visto las semejanzas genéticas entre seres vivos, demuestran en un primer punto lo importante que son esas mínimas diferencias. Y en segundo punto, la posibilidad de mutaciones en los seres homínidos y en otras especies de animales. Esto resulto evidente en los estudios realizados mayoritariamente, con muestras que partían de entre 40.000 y 30.000 años antes de cristo.
Y quizas lo que más nos intereso y que mejor documentación tenia. Era la diferencia genética entre el hombre actual y el homo sapiens sapiens. Las diferencias llegaban a ser de un 1% en algunos casos aproximadamente. Una diferencia menor que por ejemplo entre los gorilas y el homo sapiens.—
— Pero esa diferencia de un 1%, ya nos enuncia una estructura más compleja.- Verónica entro en conversación, fascinada por los datos.- Pero pienso que remitiéndome a un factor practico. No se nota mucho la diferencia entre el homo saiens sapiens y lo que algunos catalogan, el homo sapiens cosmicus.—
— A que te refieres, al coeficiente intelectual. Al porcentaje de inteligencia emocional.— Me extraño, me sorprendió un poco, que Verónica no comprendiera los hechos de este cambio.
— Hombre claro, Sebastián.- Ella pareció darse cuenta de mi sorpresa.— Sigo sin saber las diferencias. Quizás tenga un concepto algo elevado del hombre pasado.-
— Pues como ya os había dicho anteriormente. El umbral sensorial, es claramente distinto. Parece ser que las ramificaciones de terminaciones nerviosas, se han llegado a desarrollar cuantitativamente hasta un 15%. Esto por ejemplo en el sistema táctil es notario y el desarrollo
cualitativo también es evidente. La vista, llega a distinguir una gama de colores más amplia, de nitidez de tonalidades. Incluso la glándula pineal que estaba calcificaba anteriormente, encargada de regular la luz y la visualización. Incremento su producción hormonal, teniendo más capacidad de ver con menos luz y también de soportar mayor intensidad lumínica. El olfato y el gusto, perciben también una gama más amplia. Y el sentido de audición, que el hombre tenia una frecuencia sonora entre 20 y 20.000 HZ, supera hoy tanto por la baja como por la alta frecuencia.-
- Esos datos los conozco también, Sebastián.- Verónica me interrumpió.- Pero todo esto, nos dice algo.-
- Pues claro. Nos dice que el ser humano de hoy, el homo sapiens cosmicus que habías catalogada. Posee una mayor entrada de información. Cualitativamente y cuantitativamente. Y esto nos reporta a una mayor plasticidad cerebral. Y esta mayor red neuronal, nos habla indudablemente de mayor inteligencia. Otra cosa es que aun no se hayan puesto los motores en marcha. Por hacer una conexión explicativa, si el umbral de percepción es mayor, el sistema limbico muy relacionado con el sistema sensorial y que nos introduce en lo emocional se enriquece. El aporte de lo inconsciente a una forma consciente, también es más fructífero.
Pero también el coeficiente intelectual, como media entre la población, se superaba. Ya no simplemente esa media era superada por más personas, sino que la media standart ha subido varios puntos. Eso es algo que deberías saber, tras las pruebas que hicisteis para entrar en la universidad.- Ella pareció callarse, aceptando lo que habla dicho. Aunque su instinto le hizo volver a hablar.
- Entonces nos quieres decir que en realidad si que se ha desarrollado física y psicológicamente el hombre. Pero creo que aun no ha despertado todo ese potencial.-
- Si lo observamos así, es una buena posición, una visión correcta.— Durante unos momentos guardamos silencio, tomando un respiro a la charla. Germán seguía tomando apuntes y Rafa observándolo, apuraba su taza de café. Verónica que había terminado su cuestión, miraba todo su entorno, comprobando como se iba disipando el ambiente anterior, algo enrarecido- Yo me sentía a gusto, esperando al nuevo ruego de preguntas.
- Entonces Sebastián. El efecto del hombre sobre el medio ambiente, ese famoso cambio climático, fue el precursor de que la tierra comenzara un ciclo de reajuste.- Germán retomo el camino, que anteriormente había elegida.
- Ha esa conclusión se llego en diversas organizaciones científicas. Algo que gesto una cierta revolución sociológica y que se tradujo en nuevas políticas. El desarrollo sostenible, que desde hacia tiempo se había promulgado.
Pero durante aquellos años, mientras los investigadores determinaban el cambio climático y la acción del virus pyche. Un astrofísico ingles, llamado James Goodman, descubrió que nuestra estrella había entrado en un máximo solar. Sus estudios e investigaciones se habían centrado en el conocido mínimo de Maunder. Los datos obtenidos, se comprobaran por ejemplo, en el estudio de las anillas de crecimiento de arboles tan legendarios como las secoyas de E.E.U.U. En estas capas de crecimiento se podía comprobar el clima transcurrido en la tierra, porque la antigüedad de estos arboles rondaba entre cinco y seis mil años. Maunder comprobó, remitiéndose a escritos de épocas anteriores, que el sol entraba en ciclos de mínima actividad. Donde las manchas solares y las fulguraciones, no aparecían prácticamente. La ultima época de un mínimo solar, fue la transcurrida entre los años 1645 al 1715, sobre todo en la década entre 1660 al 1670. Imaginaros si esto afecto al clima de la tierra, que en las estaciones invernales el rio Thamesis se congelaba por completo. Estas épocas como la ocurrida en los siglos XVII y XVIII, se le conocía en Europa como la pequeña edad de hielo.
James Goodman, al comprobar y analizar el legado que le habla dejada Maunder. Pensó que la actividad solar tenia esos ciclos, llegando a ese mínimo. Con casi toda seguridad, como observo en sus estudios, debía existir ciclos con un máximo solar destacable. Siguió investigando en secoyas y olivos. Y parece que descubrió el llamado hoy máximo solar de Goodman. Pero se dio también esas casualidades que tiene la vida. De que al enunciar su teoría, comprobó que la tierra había entrado en un ciclo de máximo solar.-
— Y esto coincidió con el momento de la epidemia vírica. No es así Sebastián.- Rafa quería adivinar mis palabras.
— Exactamente. Se tomo al principio como el autentico causante de ese cambio climático. Pero al seguir comprobando la información, se le dio su importancia como hecho. Pero el efecto invernadero y la desaparición de la capa de ozono, habían realizado su acción varios años antes. Tal vez este máximo contribuyo finalmente a acelerar el proceso, llamado cambio climático.—
El momento se torno propicio, para que Rafa se levantase voluntario, para hacer una nueva cafetera. La noche se prestaba a ello y valía la pena estar bien despiertas. Germán termino de tomar notas y se dispuso a ayudar a Rafa. Aquel ambiente me gustaba, denotaba la curiosidad y las ganas de conocer, que a hecho valedora a la especie humana. Ya sea tanto para lo bueno como para lo malo.

CAPITUL0 X

Durante unos instantes simplemente cruzamos nuestras miradas. Verónica y yo. La preocupación era reciproca. Yo por mi crisis existencial, ella por su conflicto. Tentado estuve de preguntarle si se hacia el animo de venir a mi casa, como invitada un tiempo. Pero la prudencia, siempre alerta, hizo que guardara mis palabras. En ese rostro suave y con ojos brillantes, se desarrollaba una fuerte personalidad muy asentada en sus convicciones personales. Era de su agrado conocer y compartir otros puntos de vista. Incluso parecía valorarlos, por muy distintos que fueran estos. Creo que era una persona muy madura para su edad. Aunque para mi, la inteligencia nunca a tenido barreras. Aveces con pocas experiencias, con pocos años de vida, si sacas sustancia de los momentos maduras tu interior. Quizas como el amor, o al menos eso siempre han dicho. Yo había entrado en un estado de entusiasmo placido. Encendida mi mente por la charla, pero totalmente despreocupado en otros menesteres. Pensaba y me convencía interiormente, que hacia mucho tiempo que no notaba estas sensaciones con tanta intensidad y naturalidad. Siempre había oido, que cuando una persona entre en años, acaba teniendo como una especie de segunda Juventud.
- ¿ Como te encuentras Sebastián ?. Lo de tu pequeña crisis, nada de nada.- Hablo Verónica sin yo esperarlo. Me había quedado meditabundo con mis propios pensamientos.
- Lo llevo, que no es poco. A mi me preocupas tu, ya sabes tengo un instinto paternal muy pronunciado-—
— Sin novedades, a lo anteriormente comentado.— Verónica miraba hacia el suelo, buscando una buena reflexión.- Antes, cuando me quedado sola con Germán, he intentado suavizar el ambiente.—
— Pues creo que lo has conseguido. Se le ve más integrado.- Quise dejar constancia de lo que observaba.
- No te creas Sebastián. Por dentro lleva una profunda procesión, que no beneficia a ninguno de los dos. Pero mejor sera que quedemos a solas los dos y que calmadamente hablemos. Tengo que estar presta a él, creo que se lo merece.— Aquella me alegro por su confianza hacia mi. Pero también porque también me había demostrado, la madurez que yo le habla otorgado.
Germán serio, entro solo en el comedor. Habia dejado solo a Rafa, como encargado de la segunda ronda de cafes. El parecía buscarme, ya que gracias a nuestra conversación había encontrado un vinculo. Eso era importante y le beneficiaba. Era justo que yo se lo dará.
- ¿Te molestarla encender el ordenador ?.- Germán quiso centrarse en mi. Aunque su corazón no se lo permitiese. Verónica, sabedora de la situación, se sentó junto a él.- Ahora cuando venga Rafa, me gustaría ver de nuevo los gráficos sobre el virus. Ver como a influido en nuestros genes.
- Eso esta hecho. Voy a prepararlo.- Me puse delante del ordenador, buscando lo que Germán me había solicitado. Concienzudamente, me quede de espaldas a los chicos, para que Verónica suavizara de nuevo el alma de Germán. En sobreimpresión en la pantalla, estaban de fondo una serie de datos, apareciendo una imagen del virus pyche.- ¿ Empezamos por aqui ?.-
- Estupendo. No quería hablar sobre esto en particular. Pero voy a comprobar de paso, las anotaciones que hice ayer. No se me vaya a escapar una H o una B-. pareció despertarse la curiosidad de Germán, volcándose de nuevo en su cuaderno.
Durante un rato, permanecimos inmóviles sobre la pantalla del terminal. Verificando lo que se había apuntado Germán con lo que aparecía en la pantalla. Rafa con su entrada triunfal, cafetera silbante en mano, nos descendió al presente. Lógicamente, otra taza de cafe, nos pondría en mejor posición. Rápidamente hicimos reunión los cuatro en torno a la mesita.
- En realidad quería que hablásemos de las cadenas de aminoácidos. De como se habían tras-formado el ARN y el ADN humano, el comienzo de toda vida.- Germán, mientras habíamos comenzado a degustar el cafe, lanzo al aire la dirección que quería tomar.
Rafa desbloqueo un poco, la fijadez en el tema que habíamos marcado. Durante unos segundos nos deleitamos con el cafe, con un cigarrillo y con el estado de animo de Rafa. La responsabilidad pronto llamo a mi mente. Y tras un buen sorbo, me levante del sofá y me acerque al terminal del ordenador. Comencé a teclear y buscar lo que deseaba Germán. En pantalla puse una representación de la cadena de ADN humana antes del cambio y otra con la acción del virus ya desarrollada.
- ¿ Notas alguna diferencia, en esta simulación aproximada de dos cadenas de ADN ?-— Pregunte a Germán, pero requería la atención de todos. Rápidamente los tres chicos se acercaron a la pantalla.
- Parece que la figura de la derecha, es la sensación, ! eh !.. Esta cadena esta más masificada, más poblada.- Se pronuncio Rafa, aventurándose.
- Lógicamente si. El peso molecular especifico de la figura B, que aparece a la derecha, es mayor. Es la cadena de ADN humana transmutada por el virus pyche- Y a mi personalmente me es familiar.-
- ¿ No sera la tuya, verdad ?.- Rafa divertido siguió hablando.
- Obviamente si. Pero si observamos las vuestras y a pesar de que el desarrollo de la cadena es distinto. Tendría una representación simétrica. Pensar que las primeras cadenas, de seres con la infección, la mutación genética se globalizo más, teniendo que hacer los ajustes necesarios para la posterior herencia-— Seguidamente realice un zoom, una ampliación de la figura B.- Aquí aparecen las otras diferencias significativas. Si observáis, en las cadenas de hélice doble, se aprecian moléculas de azúcar, de dos tamaños. -
Volví a ampliar una zona especifica de la cadena de ADN.- Aquí tenéis representada la pentosa y la glucosa, con sus cinco y seis átomos de carbono respectivamente. La glucosa, que aparece en otras funciones metabolicas en la naturaleza. Aquí forma parte del nucleotído. Y como sabéis, antes no ocurría esto. La siguiente diferencia, son los enlaces de hidrogeno, entre los componentes que forman las moléculas. Antes las bases nitrogenadas, la pentosa y el acido folico, como enlaces simples de hidrógeno. Ahora algunos de estos enlaces, llegan a ser dables. Algo que en el caso de la duplicación genética o en la composición del ARN transmisor, es necesario.-
De nuevo teclee, buscando una imagen en donde aparecieran distintas composiciones de ARN.- Cuando se divide el ARN, siempre toma tres bases nitrogenadas, formando un aminoácido principal. Pero eso era antes del cambio. Supongo que recordareis, que en la naturaleza habrán unos cien aminoácidos analizados. De los cuales veinte, se utilizan en la constitución de los peptidos, polipeptidos y proteínas. Recordar que ocho de estos veinte son esenciales y que debido a nuestro anterior metabolismo era insuficiente para constituirlo. Se tomaba esta deficiencia por via externa, por medio de los alimentos. Como habréis enlazado estos veinte aminoácidos principales, son los veinte ARN transmisores. Y que en nuestro sistema molecular sigue siendo igual. Salvo una gran diferencia, que ahora se constituyen más proteínas y estas tienen un poder activo mayor.—
— ¿ Es verdad que un principio, cuando la epidemia vírica comenzó, se pensaba que esta producía en nuestro cuerpo una aminoaciduría ?.— Germán recordó, algo que habría leído tiempo atrás.
— Cierto. Debido a que la orina, se analizaba una concentración de aminoácidos importante y que estos, en su composición eran más complejos. Se llego a pensar que realmente habla esta disfunción. Pero con el tiempo, esta concentración aminoacida se tomo como normal-. Rafa me ofreció otro cigarrillo, para reponer fuerzas.
— Por donde vamos. Así por la composición de ARN. Cuando se observa detenidamente, se ve como algunas veces, aparecen esas tres bases nitrogenadas junto al acido folico y la pentosa o glucosa. Pero en otros casos y siguiendo una forma aleatoria, como sucede en la duplicación de ADN. Este ARN mensajero, porta una cuarta base nitrogenada, dándole una complejidad aun
mayor. Los especialistas, al principio pensaron que se había constituido una nueva clase de aminoácidos. Pero al estudiar su desarrollo y comportamiento, quedo patente que seguía cumpliendo la misma función. Pero eso si, de forma mucho más potenciada.-
— Y el resultado de todo esto, somos nosotros.- Germán pausaba pero apoyaba la locución.— ¿ Y como era, que preferían ir a las células nerviosas?.—
— En realidad se combinaban en todo nuestro sistema molecular. Pero en sus enlaces iónicos, predominaban el sodio, potasio y fosforo. A lo demás una sustancia lipida que predominaba, era parecida a las cefalinas, ricas en oxigeno, hidrogeno, fosforo, nitrógeno y carbono. Estas cefalinas, aparecen en los animales y en el hombre también. Como os he dicho, el virus pycne se introduce y actúa en todo el organismo. En la primera generación del contagio, ya que vosotros pertenecéis a la segunda o tercera. El cambio se hizo con crisis más dramáticas, con una profunda ordenación metabolica. Procesos proteinicos y hormonales, que a parte de los posteriores cambios físicos y de función, recayó en importancia en sus potencialidades y desarrollo. Como sabéis el cerebro en sus zonas frontales. Pero esta diferencia del hombre también se refleja, en el metabolismo, en los procesos proteinicos, en la genética hereditaria. Todo esto hace distinto al ser humano.—
- Pero nunca has pensado Sebastián. Que ese don tan preciado para ti, que es la inteligencia. Podría tener un origen inmaterial en vez de fisiológico.- Verónica intento volverme a poner a prueba.
- Querida amiga. Yo puedo tener mis creencias- Pero ahora me remito simplemente a mis estudios. Y en todo caso, uniría como complementarios a la función psicológica con la física.- Quise dejar clara la visión que iba a apoyar.
- Si no trato de enfrentarme. Pero haciendo una revisión, a las posibles interpretaciones de la física. Me baso en como algunos especialistas han mirado al mundo cuántico-. respondió Veronica.
- No hables de teorías. Porque lo que puedas exponer, no se si llamarlo hipótesis.— Interrumpí, la característica puesta en escena de Verónica.
- Bueno, pues un principio de hipótesis, por cierto muy extendida y apoyada. Que nos habla de que todo lo constituido, más allá de la visión de las partículas. Esta formado por una red preenergetica uniforme. Que luego según sus registros, produce como protuberancias en esa red, que llamaríamos partículas. Esa red, posee unas uniformes leyes, que se desarrollan en los llama- das sistemas complejos. Desde la constitución de átomos hasta lo que conocemos como seres vivos. También esa red, tendría unas claves digamos ocultas para sus configuraciones, que se enlace con el mundo de lo psíquico.-
- En definitiva que lo psíquico es lo primero. La energía que por ende es materia nace después.- Quise acentuar su visión.
- Exacto.- Exclamo ella con una amplia sonrisa.- De ahí que lo psíquico, sea el eslabón principal y se instale en lo físico. Este psiquismo se desarrollaría siempre según la complejidad del sistema material. También podríamos definirlo como a ese psiquismo que busca en la energía y en la materia, formas de expresión. En definitiva, que busque la inteligencia.—
— Si que me parece una visión ciertamente fascinante. Pero tampoco voy a ser duro ni fundamentalista, basándome en la ley de occam. Pero creo que esta hipótesis, de momento, no se puede demostrar y deberíamos dejarlo así. En realidad esto me recuerda a la paradoja, de que fue primero el huevo o la gallina. Prefiero quedarme con mis hipótesis evolutivas, en vez de las psíquicas.- Verónica satisfecha, se entrego unos momentos a las atenciones de Germán. Al momento sonrió de nuevo, proponiéndose seguir saliéndose con la suya.
— Hemos estado hablando brevemente entre los tres y visto, que el arsenal de datos es grande. Con un extenso y buen historial sobre la epidemia del virus. Podríamos tratar el tema más filosóficamente.- Simplemente al imaginar las palabras de Verónica, se me ponían los pelos de punta.
— En resumen Sebastián.- Germán hablo y tomo la directa.— Que hablemos de las implicaciones que tendrá todo este giro en la humanidad, el virus en nuestras vidas.
Que potencialidades, que porvenir observas.—
— En realidad es algo muy difícil de explicar y enfocar. Apenas hoy, tras treinta años, ha comenzado a despuntar la tercera generación. Aun asi y viendo los estudios fisiológicos y psicológicos, el avance es claro.— Rafa que había permanecido callado, le pareció saltarle el resorte de la duda.
— En realidad es sobre una cuestión pasada. Pero no te molestes demasiado. Pero resulta que hay temas que desconozco por completo y no me gustaría acostarme rumiándome en la mente.- Sonrío a sus amigos. Era por lo visto normal en él.- Es sobre lo que hablaba Veronica hace un par de minutos. Creo entender el mundo de la consciencia, a mi familia le fascina el mundo antiguo de la parapsicología. Y no puedo negar mi debilidad por el mundo de la física experimental, por la mecánica cuántica. Pero no entiendo el enlace del que habla Verónica.- Le mire acompasándole sus palabras.
— Que no entiendes como se puede unir la física con la consciencia, vamos. Que detalles tiene esa visión.— Rafa me afirmo con la cabeza.
— No se, no logro centrar bien el objetivo. Lo mió no es la síntesis.- Sonrío, su falta de entendimiento.
— Bueno, pues voy a intentar exponértelo fácil y lo más breve posible.— Verónica disfrutaba, viéndome como el destino me volvía a traer a un terreno resbaladizo.— En primer termino, debemos observar la teoría que se estableció en el siglo XX, sobre los campos unificados cuanticos. Aqui se parte desde la base, de que existe una red primigenia y conjunta para el tiempo y el espacio. Esta red unificada, que no es ni materia ni energía, es un preestado donde no se a constituido ninguna protuberancia, osea ninguna partícula ni sus componentes los quarks en estructura. Si partimos de las dos leyes primordiales de la mecánica cuántica, que son el indeterminismo y el de complementariedad. Podremos deducir que la función de esa red, por ser tan compleja y extensa, crea un indeterminismo espacio—temporal. Su complementariedad nos enuncia su función de relación con todas las partes del conjunto, entre las protuberancias
( partículas ), con que interaactuan y se nos asemeja a un primer vinculo comunicativo de la red. La consciencia es un factor adquirido de tener un alto grado de inteligencia. Es cuando la información externa recogida por los sistemas sensoriales es muy grande y se sofistica. Que nuestros procesos no son reactivos, sino también hay procesos constructivos. Esa inteligencia consciente, nos indica el conocimiento sobre nosotros mismos. Esa evolución y perfección de los sistemas complejos, permiten alcanzar lo que denominamos una inteligencia consciente. Viendo esta evolución en la naturaleza animal, podríamos entender toda esta hipótesis, como el cumplimiento de una ley, que es la creación de un orden dentro de un fondo caótico. Es buscar la perfección rozando y sumando lo imperfecto.
De que esa red primigenia que nos enuncia los campos unificados, posee una inteligencia primitiva y primordial. Ya que las dos leyes de la mecánica cuántica, es una manifestación de creación dentro de un caos total. Es como ver a la inteligencia que impulsa a esa ordenación, esa constitución en partículas y el avance hacía sistemas complejos. Podemos observar al indeterminismo no como tal, en una visión global mientras se van formando partículas y átomos por toda la estructura espacio—temporal. Que a pesar de una caótica proyección en una ínfima parte, al final siempre surge el equilibrio para que se constituyan los diferentes sistemas complejos.
Esto nos hablaría de inteligencia, de esa ley que se desarrolla por pura necesidad. Quizás influyan factores claves determinantes de ese preestado y por la regla de la economía de factores, se sucedan los sistemas. En la ley de complementariedad, cumple una función que se enlaza paralelamente con la anterior. Ya que sin esta unión de las partes que es el significante de la ley, no se podrían constituir los sistemas complejos. Ese indeterminismo creador sin ese vinculo, no podría coordinarse para dar existencia a las primeras partes de la vida. Y de esta física subatómica, pasaríamos a escalafones superiores donde se constituirían nuevas leyes que serían producto de esa inteligencia primigenia.-
— Pero creo que eso no se puede llamar inteligencia. Una ley no se conoce a si misma, al igual que una partícula no tiene consciencia de si misma.- Enriquecido Rafa, siguió intentando indagar.
— Puede que no lo entiendas como una inteligencia consciente, pensante. Pero si que podríamos catalogarla como inteligencia reactiva e inconsciente. La inteligencia nos habla comúnmente de pensar, de conocimiento. Y quiero que consideres por un momento, que cuando se constituye una ley física, como son las leyes de la mecánica cuántica en esa red unificada. Reactivamente esas condiciones, esas energías, esa materia primigenia mediante algo que podríamos mirar como pruebas y probabilidades. Finalmente encuentra un trazado, una ley que se debe cumplir para constituir un sistema complejo o una simple partícula.-
— Entonces sera verdad, eso de que lo material viene de lo inmaterial. Que el conocimiento del hombre, se promueve por ser un receptor lo suficientemente perfeccionado para almacenar inteligencia. Eso Sebastián, me parece increíble.— Rafa se retorcía para interpretarlo correctamente.
— A mi también me cuesta convencerme del todo.- Los ojos de Verónica tintineaban, sabiendo la conducción de mis pensamientos.
— Pero entendido así, pocas hojas podemos poner. Todo es complementario en cualquier observación.- Rafa seguía intentándolo dejar claro.
— Y también indeterminado en esencia.— Verónica dísfrutaba con la conversacion. Su mirada fue como aspirina, a mis pensamientos y palabras.
— Antes de proseguir en nuestra investigación, me gustaría recalcar unas cuestiones que bailan en mi mente. Es en relación a esa presunta consciencia, esa inteligencia que pertenece al todo. En primer termino, ¿ piensas que es superior a la nuestra ?. Si es así, que debería ser,
¿ como influye en nosotros ?.—
— Bueno eso es por decirlo asi, algo abstacto, difícil de explicar. En visión de la posibilidad de un todo, esa inteligencia debe ser superior. Piensa que la perfección, que nosotros realmente no lo somos, no necesita de comparaciones ni dudas, ni de observaciones ni probabilidades, para emprender una acción determinada y que sea la correcta. Que esta acción sea constructiva y positiva. Esto no hablaría de perfección, ¿ no es asi ?. Esta perfección es como cuando un pintor, por su propio instinto, pinta un cuadro sin reparar en lo que esta haciendo. Simplemente se deja llevar por sus sentimientos teniendo un resultado perfecto. Se que pensareis que ese pintor a tenido una educación y enseñanza primero. Pero quizás puede tener ese todo antes de crearse como tal, funcionando posteriormente como un sentimiento.—
- Debería ser más o menos asi. Supongo que la perfección total, seria como una acción permanente.- Contesto Germán.
- Pues partiendo de la más imperfecta inconsciencia, donde los patrones de supervivencia y desarrollo, son simples y reactivos. Siguiendo por un sendero evolutivo con diferentes tramos, con diversos grados hasta llegar al hombre. Llegamos al ser humano que simboliza a la consciencia consciente. Se supone que el hombre, seguirá una evolución hacia una consciencia perfecta. Pero pienso que esta inteligencia sera de algún modo similar a lo inconsciente, porque no utilizaría el raciocinio como esa supraconsciencia. Realmente esa consciencia representaría o englobaría a ese todo, imposible de calibrar para nuestro mundo finito. Incluso con ojos de optimista, aunque un dia comprendamos su mecanismo, jamas, nunca podremos sentir ni observar plenamente su plenitud. Respondiéndote, te diré que si tiene una consciencia superior. Con su infinitud, nuestra pequeñez no lograra abrazarla. Incluso no nos haríamos participe de ella. Nosotros somos como ramas de un árbol, en plena carrera hacia el sol, hacia la inteligencia. ¿ Tu acaso te preocupas, consciente y directamente de tus Ínfimas células, de esas que están en el tejido del estomago o en el músculo de tu corazón ?. Quizas por este lado, encuentres respuestas.—
- Ciertamente ese punto de vista es muy interesante.- Germán razonaba mis palabras. Verónica hacía suyas mis palabras y Rafa, él seguía con su juerga mental.- Pero sigo sin entender, como puedes asimilar lo instintivo de los animales con la inteligencia del ser humano.—
- ¿ Que es para ti lo instintivo ?.- Pregunte a German, replicando su cuestión.
- Es aquello que un animal, teniendo una cadena de situación-acción, crea como una respuesta refleja, sin llegar a tener una valoración. Eso es algo que se puede contestar, porque nosotros tenemos el instinto.- Pareció tomar fuerza Germán, al introducir esa explicación.
- No discuto nada de tu explicación. Pero te contestare con ejemplos. Que me puedes decir de la inteligencia que nos demuestra los chimpaces, emparentados evolutivamente con nosotros. Toda su supervivencia, todas sus acciones son lo que llamamos instintivas. Por ejemplo piensa que las nueces, son un suculento alimento en la dieta de estos animales. Sabes que escogen un tronco mediano pero que resulte contundente, para cascar las nueces. Si, el chimpancé busca la herramienta necesaria para su alimentación. Quizás no sepas que usan un pequeño palito, para poder comer el interior de las nueces, como por ejemplo hacen con las hormigas para poderlas coger del hormiguero.. Y lo que es más fantástico, que esos utensilios que son buscados, de alguna forma son moldeados para su fin, por los propios chimpancés. Creo que eso denota un grado de inteligencia.
Piensa también en un animal tan pequeño como es una abeja. Este insecto se comunica con sus congéneres con un gracioso baile, de movimientos circulares y aleteas de sus alas. Este bailoteo es sin duda su lenguaje. Con este meneo gracioso, les dice a su parientes, hacia donde esta el
alimento en relación al sol y que cantidad hay. Vaya tienen una muy buena orientación y un buen sentido de medida. Esto lo clasificamos de reactivo y de no constructivo.
Y piensa en los sentimientos de los animales, como por ejemplo presentan los perros. Y también de otros animales. Yo hace años tuve unas gatas, que a un nivel emocional me lleve varias sorpresas. Siempre con su propio código, pero me lleve sorpresas. Al final creo que puedo decir que lo instintivo crece por y para la inteligencia. Y la inteligencia basa su existencia en lo instintivo.— Aquellas explicaciones parecieran colmar un poco a Germán. Pero esto tan abstracto como curiosa, pareció dejar sus últimos flecos.
- Bien esta lo que dices y quizás podemos comparar, la inteligencia con lo instintivo. Entiendo que todo parte de una misma estructura, de lo mental, pero que se desenvuelve según la materia en diferentes grados.-
— Exacto Germán. La inteligencia es una substancia por así decirlo, siempre presente. Todo depende del lugar donde se conecte, la materia donde se perfeccione. Depende del sistema sensorial, pero sobre todo que tenga la fisonomía suficiente para versar diversos caminos. A más caminos, más respuestas. Con mayor información, nuevas ideas. A más ideas mayor complejidad neuronal, y con ella la abstracción, la inteligencia consciente.- Deje reflejado mi creencia más profunda, que antes había rehusado difundir- Verónica sonrió, disfrutando con la charla.
- Y esa red conjunta, en todo el universo. Esto nos hablaría de un universo curvo y finito. Pero creo recordar que las más contrastas opiniones y datos fehacientes, demuestran lo contrario. Que realmente el universo es abierto y plano, debido a las diferencias extraídas del fondo de microondas.- Germán discurría con celeridad.
— Eso aún esta por demostrar, a pesar de los datos existentes. En la astrofísica a veces, se cambia de una teoría a otra en apenas una década. Los datos que demuestran que el universo es plano, que no abierto a todas luces. Se basan en las anisotropias en el fondo cósmico. Pero no sabemos ciertamente y hay estudios dirigidos en ese termino, si el campo gravitatorio de todo el universo como otras posibles interacciones influencia en ese fondo de microondas, alterándolo en ciertas zonas. Igual que la energía es distorsionada por la gravedad, como es la luz en un agujero negro.
Yo pienso que siendo cerrado nuestro universo y nacido por una gran explosión, puede tener una estructura eucleidiana y tener una forma plana en su expansión. Algo parecido a la estructura de una galaxia, sobre todo las más primitivas. Pensar que ese espacio lineal pero cerrado, puede ser finito pero no para nuestra comprensión y medición. Verdad es que puede ser abierto e infinito, pero tiene un nacimiento y una muerte, que se renueva y simplemente siempre esta ahí.
Pero mi creencia es que existen varios universos coexistiendo juntos. Serian universos paralelos pero complementarios entre si, confluyendo quizás en energía y materia. Quizás existe un big ben y un big Grunch. Quizás existan parcelas que crean materia y energía, junto con otras que en cambia absorben esa energía, como nos enunciaría la teoría estacionaria.
Yo simplemente pienso que vivimos en un universo finito, que es plano pero curvo, que tiene coordenadas clásicas pero en cierta forma es esférico y es cerrado. Sobre todo, que existen universos paralelos al nuestro, que unos nacen y otros perecen. Y que su conjunto forman realmente un universo infinito.— Aquello, tan personal para mi, pareció cerrar la dirección que habíamos tomado. Yo, había vaciado toda mi creencia y claramente, me encontraba mucho mejor. Esta bien, discurrí en mi interior.
— Me gustaría volver la tema del virus pyche. La primera duda que me salta a la cabeza, es si una vez pasado el periodo de crisis estos agentes víricos, seguían dentro de los organismos. Claro esta me refiero a la primera generación, siempre y cuando el huésped hubiese creado simbiosis. Ya se que en nuestro caso, no es igual, porque nosotros lo llevamos en nuestra herencia genética.- German parecía decidido a seguir con la voz, que cuestiona.
- No germán, los agentes víricos desaparecían cuando ya habían cumplido sus dos funciones, tanto a nivel de material genético, como en la transformación del sistema nervioso como en la fisionomía. Daba igual que el resultado fuese positivo o negativo en la crisis. Ellos tras el periodo correspondiente, se disolvían en la sangre. Unas veces antes del fallecimiento de la persona y otras veces, cuando había concluida las transformaciones.—
— Otra duda que no llego a entender. Es como no se pudo frenar la infección, teniendo a nuestra disposición la terapia genética, maquinaria perfeccionada, facilidad sobre mapas genéticos.—
- Es un tema que creo hablamos ayer.— Suspire intentando tomar algo de aire. Aquella parecía más que un trabajo, una tesis con todos los acentos.- En principio, ese virus era increíblemente mutable. Difícil de encontrar una conexión lógica en su comportamiento y
como mitigar su acción. Y más imposible, extinguirlo del organismo. Solo pudimos, como sabéis, saber la estructura básica y como afectaba a los organismos.-
— ¿ Has dicho que era mutable, pero como ?.—
— Pues así de fácil. Trabajamos con un agente genético, que era su entrada. Una proteína, un mensaje genético, una vitamina. La respuesta obtenida siempre era la misma. El virus se agregaba esa nueva sustancia y una vez controlada, seguía su función. Era como si constituyera anticuerpos, cada vez que introducíamos en interacción un elemento. Al pasar los años y ver la evolución que mostraban los afectados por el cambio, tanto a nivel físico como psíquico. Buscamos otras formas de investigar y comprender el fenómeno de la infección vírica. Es algo
misterioso, que la comunidad científica pensara que era algo natural o biológico, que nos tenia que ocurrir. Recuerdo que esta visión que tomo forma, al principio me erizaba los pelos.—
— Eso es como decir que era cuestión del destino. Es pedir a la ciencia que haga un acto de fe.— Germán apuntillaba la afirmación que había dado.
— Quizas sea como tu dices, a partir del futuro próximo sabremos si fue una decisión acertada. Poco pudimos hacer en el pasado y ahora tampoco se logra hacer nada claro. Solamente, con el beneplácito de todos los circulos, hemos avanzado para que el organismo evolucione positivamente hacia la transformación. El material genético tienen aún memoria de como se desarrollaba antes el ser humano, de ahí las dificultades en las gestaciones. Tendrá que pasar varias generaciones para que podamos integrarlo.—
Verónica nos interrumpió, tenia que ir al lavabo y no podía esperar más. Rafa tan dinámico como en toda la noche se había mostrado. Se presto a retirar los cafes a la cocina y traer un poco de hielo. Tal vez otra copa, nos centraría más en la charla. Nos quedamos Germán y yo solos, sin mediar ninguna conversación verbal ni no verbal. El permanecía pegado a su cuaderno, poniendo referencias y esquemas. Yo pensaba si estaba molesto conmigo, o si era lo que tenia pendiente con Verónica.
— ¿ Estas molesto conmigo Germán ?.— Force el mejor tono de voz, que sonase a conciliador.
— Con usted no, Sebastian. Es que me a vuelto a pinzar esa neuralgia. Si me centro se mitiga algo, pero nada más me distraigo se presenta agudamente.—
— Pero a parte de esa contrariedad. ¿ Tienes algún problema de fondo ?-. No podía decirle lo que yo sabia, quizas le hubiese traicionado sus sentimientos. El se quedo pensando, dudando entre hablar o negar y seguir con el peso.
— Es algo que me sucede siempre. He de acostumbrarme, es ley de vida. Y si no le molesta, prefiero no hablar de ello.—
— Pero quizas te desahogos y te remita la neuralgia. A veces estos dolores vienen provocadas por nerviosismo.- Insistí para que liberase lo que llevaba dentro.
— Prefiero no hablar Sebastián, de verdad. Quizas algún dia se lo cuenta en un entre clases o en una hora libre, en el bar de la universidad. Pero ahora creo que tengo que digerirlo yo solo.- Esa actitud me convenció de la experiencia de Germán. Pero también me alerto sobre su fuerte neuralgia. Me levante de mi asiento y me acerque a el aparador para sacar un termómetro.
— Toma, ponte esto. Quizas se trate de un cuadro gripal o de enfrimiento. Recuerda el dia que ha hecho hoy, igual eso te ha destemplado. Mañana deberías ir al medico.—
— Me parece que si. Esta mañana he llegado chopado a mi casa. Quizás mañana no vaya a clase y me dirija a la consulta de mi medico.— Me miro agradecidamente mi preocupación y se dejo llevar por mis indicaciones.
Me senté a su lado, apurando mi copa de coñac. Y en ese intervalo, al mirar a los ojos, vi el reflejo de su temperatura.

CAPITULO XI

Verónica entro en el comedor, viendo como Germán se recostaba sobre el sofá y escuchaba mis palabras. Su propia intuición le sirvió de guía para saber en que estado estaba Germán. Ella sustituyo mis atenciones, intentando aliviar mejor a su amigo. La temperatura apenas marcaba unas decimas sobre treinta y siete, pero su congestión iba en aumento. Me levante resuelto para
buscarle un complejo vitamínico y antigripal, que tuviese en mi pequeña farmacia. En ese instante entro Rafa, con una cubitera de hielos para continuar la velada. El se encontraba totalmente ajeno a las circunstancias, pero rápidamente se mostró atento para traerle un poleo o una manzanilla. Sin pensarlo ni pedirlo Germán, Rafa se puso manos a la obra. Yo le acompañe hacia la cocina, donde también se encontraba la farmacia en la despensa. En pocos instantes llegamos los dos, con un poleo y un vaso de agua con el antigripal. Alargamos la intrascendencia del momento, intentando animar a Germán. Debíamos esperar un rato para que lo ingerido hiciese el efecto deseado. Pero él no tardo tanto, se incorporo de su posición relajada, cogió su bloc y bolígrafo, mirándome con animo.
— Bueno nos habíamos quedado en el aspecto psicológico de todo este cambio. En las conclusiones finales.— Verónica quiso dejar clara la situación, cuando se arrimo a Germán apoyándole en sus palabras.
— No nos precipitemos, Germán. Si no te encuentras bien, lo podemos dejar para otro dia, y ya esta. No nos corre ninguna prisa.- Germán asintió las palabras de su amiga y miro su reloj.
— Total, son las once de la noche, aún es pronto. Podemos hacer una incursión en esta conclusión final y ya resolveremos más adelante otras dudas.—
— A mi hay algo que me bloquea.— Rafa se mezclo en el dialogo entre Germán y Verónica.— Es esa explicación que disteis, creo que se llamaba panesgermía. Y la derivación de que todas las especies, los homínidos en particular, se desarrollaban de igual forma por mediación de esta hipótesis.—
- Si es cierto, esa hipótesis es emocionante. Y más como encadenadora de toda evolución.- Verónica también parecía animarse con el nuevo cauce establecido.
- Pero a mi esto me parece, un poco a chotea.- Germán parecía desprenderse del recuerdo de su enfermedad y tomar un nuevo aliento.— Si no creo recordar mal y se que sigue estando en el candelero la hipótesis de la panesgermia. Después de todo lo ocurrido, mucho más. Que la comunidad científica en su inmensa mayoría apoyaba un desarrollo natural, de nuestro planeta, de la vida. Era ese caldo de cultivo que eran nuestros océanos y quizas afinando, lagos y charcas. Una vez entrada la tierra en un periodo de relativa tranquilidad, y conjuntando las descargas eléctricas de esa atmosfera primitiva. Se constituyeron las primeras moléculas de carbono, los aminoácidos simples. Esto se demostró bajo experimentación, bajo rigor cientifico, comprobándose en un laboratorio, en el siglo XX.
Se que sean encontrado, en sitios tan fríos como es la materia intelestelar, diversos gases y combinaciones químicas, donde aparece el carbono. Y no solo esto, si no también algunos aminoácidos. Esto nos puede remitir a que esas leyes que habías citado como parte de la conciencia,
que constituyen por ejemplo el carbono o aminoácidos, sean más fácil de formarse de lo que se pensaba.. Y en un lugar tan lleno de vida como es la tierra, no es nada improbable de que surja.- Pareció que Germán, impregnaba más que tertulia en sus palabras. Eso me hizo meditar, más que las respuestas, la forma de decirlas.
- Muy cierto es todo lo que has expuesto, Germán. Se perfectamente que se puede realizar esa prueba, yo lo he hecho, en un océano primitivo por medio de la electricidad crear nuevas reacciones químicas capaces de constituir aminoácidos. Pero también es cierto que la atmosfera de entonces, es menos proclive a que se mantengan esas combinaciones creadas y apartar el material necesario, para que esas charcas se produjesen lagos de vida con sus reacciones químicas fundamentales.
Pero lo que es cierto, es que en todos los siglos y milenios de vida de la tierra, ha recibido material intelestelar. Esta incursión se ha marcado un régimen decreciente, que en los últimos decadas son unas cuantas toneladas por año. Quizas los aportes necesarios para la vida vinieron del espacio, juntándose con la acción de nuestras aguas y con las tormentas eléctricas. Así se produjo la base necesaria para el milagro de la vida. Asi es como se explica y se desarrolla mejor la teoría de la panesgermia. De lo que puedo estar seguro, es que las primeras bacterias y virus no se desarrollaron en la tierra. Que no sobrevivieran estos por diferentes aspectos, también lo pienso. Pero llego un momento donde todo cambio, y en ese momento comenzaron los seres unicelulares.
Un ejemplo claro es el meteorito de marte encontrado en la antartida en el siglo XX. Aquí se encontraron restos de microorganismos típicos del medio acuoso junto a cristales de magnetita. Esto se cifra en unos 4000 millones de años de antigüedad. Algo que sugiere que cuando la tierra era un bebe, en marte habla importantes cantidades de agua. Y sobre todo que a vida, a la escala que corresponda, no es patrimonio de nuestro planeta.
En respecto a que si se crea aminoácidos en el espacio y si son iguales en forma, a los de la tierra. No te digo que si, ni que no. Piensa que en una nube intelestelar, tiene unas condiciones para mantener esos principios químicos más fácilmente que en nuestra tierra.—
- Entiendo lo que dices. Pero me cuesta convencerme que las bacterias, virus y diferentes compuestos químicos. Fuesen sembrando la vida.— Germán quería resistir con su postura.
— Lo has explicado, muchísimo más breve que yo. Este material íntelestelar, fue germinando el proceso de nacimiento de vida. Fíjate los millones de años y toneladas de material intelestelar, que fracasaron hasta llegar el momento oportuno. Esto seria digno de ver, la historia de la tierra desde los principio, en fragmentos. Hasta que hace unos 2000 millones de años, cuando comenzó esa carrera evolutiva.- Note como algo rondaba por la mente de Rafa. Con mi mirada le invite a que lo expusiera.
— Me cuesta entender que ese virus y su epidemia, sea un producto exterior.- Rafa acompañaba a su amigo Germán, en el cumulo de dudas.
— Eso es algo que se ha deducido, como ya os explique ayer- Recordar el estudio que se realizo tanto con muestras vivas como muertas. Su nula comparación con los existentes o que hayan existido en la tierra. También recordar que grandes concentraciones de colonias de estos virus, se encontraron en las zonas donde habían caido más meteoritos, como nuestra zona mediterránea aunque se repartió por todo el planeta. El primer ejemplo, de que quizas las epidemias víricas venían del espacio. Se concretizo a finales ç del siglo XX y principios del siglo XXI. Cada nueva cepa vírica de la gripe, surgía curiosamente por el momento de mayor acercamiento del cometa Encke a la tierra, unos 3,3 años aproximadamente.- Esto parecio despertar de nuevo a Germán.
— Pero la epidemia de la gripe, según tengo entendido es muy antigua.—
— Como el hombre, Germán.- Sonreí su suposición.
— Pero acaso sabes que tiempo tiene este cometa.- Seguí expresando mi opinión.— Piensa que su órbita presente esta en el plano de la elíptica de los planetas. Un cometa joven, tiende a ser perpendicular en su órbita alrededor del sol o al menos tiene un ángulo pronunciado. Eso nos remite, a que el cometa Encke es muy viejo. De hecho su tamaño es mucho menor que en sus principios, al formar parte del sistema solar.
Lo que se estudio, es que la materia desprendida por este cometa, probablemente afectaba a la estructura del virus de la gripe, creado nuevas cepas mutadas. A las pruebas me remito, podéis consultar cualquier tomo de la biblioteca.- Las caras de los chicos era de sopesar pero de confiar también, en lo que les había explicado.
— En realidad se supone que queda todo muy claro, bajo la óptica de una evolución debida a caracteres internos, solo a circunstancias de la propia tierra. Siempre se había pensado, siendo muy cierta su influencia, que la diversidad de los medios perfila a las especies. Y que una especie condicionada a dos medios, tiene ante si un paréntesis hacia la evolución. De que los cambios climáticos y magnéticos de la tierra, produce a las especies una dura y prolongada adaptación. La tierra, ya se tome como un organismo independiente o una roca inerte en el espacia con un numero elevado de sistemas de funcionalidad. Ha marcado con sus sonatas y voluntad, a la naturaleza, a la biosfera, como a las especies vegetales y animales.
Para mi y aunque me ponga esotérico, la tierra es femenina, es una cuenca que espera la chispa para crear la vida, para desarrollarla, para evolucionarla. La materia que proviene del espacio, como los cometas son inyectados por el sol, que sería el referente masculino de la historia. Estos portadores del bien del sol, derraman semillas al cuenco, para que se produzca el fenómeno de la
vida.- Callé estas especulaciones, que supongo a Verónica le habían fascinado. Ella capto mi pensamiento hacia su persona.
— Bueno llegado a este punto, podemos hablar de la evolución. No os parece bien chicos, no debemos alargar mucho esto. Comience por el principio.— Sonrió, porque quería que me extendiese.
- Pues de acuerdo. Nos habíamos quedado que los primeros seres unicelulares, surgieron hace unos 2000 millones de años. Los otros 2500 millones de años anteriores a estos y que determinan la edad de la tierra, se podrían definir como de acomodamiento de ésta para la vida. Su enfriamiento, la creación de la tectónica, de los distintos océanos y las diversas tierras. Durante ese tiempo, supongo, que se fue creando la química del carbono, los aminoácidos y diferentes reacciones químicas, que no llegaban a cuajarse. Las aportaciones de materia interestelar, como bacterias, virus e incluso aminoácidos simples, se acomodaban al no tener alimento ni capacidad de desarrollo. La vida no se podía prolongar demasiado durante aquellos primeros, 2500 años. El siguiente gran paso, es cuando esa combinación de seres unicelulares, química reactiva y materia interestelar. Crearon por adaptación y supervivencia, hace 1200 millones de años, los seres pluricelulares. Con estos procesos, se constituyeron los moluscos trilobites y crustáceos. La aportación de las algas fue el enriquecimiento de nuestra atmósfera de oxigeno, siendo similar a la actual hace unos 500 millones de años. Desde aquí, se comenzó a desarrollar la vegetación y diversos animales invertebrados, los insectos. En el mar se seguía produciendo anímales más complejos, lo que denominaríamos como peces. Desde aquí la evolución siguió su proceso, creando los anfibios. De estos nacieron los reptiles y la posterioridad conocida como de los dinosaurios. Estos animales poblaron la tierra durante millones de años hasta que hace unos 65 millones de años, el reino de los grandes saurios desapareció. Según las investigaciones realizadas, la extinción fue debida a un asteroide de unos doce kilómetros de diámetro que cayo en nuestro planeta. Toda esta hipótesis se baso en los estratos relacionados con aquella época, en distintos países, que dieron como resultado un fina capa negruzca. Esta capa que nos induciría a un periodo de cientos de años, era rica en iridio, un mineral poco corriente en la tierra y más en esas concentraciones..— Rafa no pudo controlarse mas, preguntándome.
- Pero al final, ese asteroide donde cayo. Fue en Canadá o en México. Es difícil acertar con tanta información dispar.-
- Sino recuerdo mal, este asteroide cayo en la provincia mexicana de Yutacan. Si algún día vais por aquel lugar, es una zona con un campo electromagnético muy intenso, siendo aun hoy en día una zona donde fragmentos meteorices caen con frecuencia. Allí también cayo por ejemplo, el conocido meteorito de allende, que contenía una importante cantidad de aminoácidos simples. En referencia al meteorito que cayo en Canadá, provocando el lago victoria, se estima que colisiono sobre el 10000 antes de cristo. Es curioso que aquel meteorito de más un kilómetro, se relacionara con un importante cambio climático y con el nacimiento del neolítico, la revolución
de la agricultura.- Silencie mi explicación para tomar un trago e intente adivinar, como llevaban la atención los chicos. Germán parecía centrado, pero con claros síntomas de su estada gripal .
- Después de este periodo de tinieblas en la tierra, aparecieron los mamíferos de tamaño pequeño, ya que los animales con un peso mayor a quince kilos desaparecieron. Obviamente la vida en el mar, en los océanos pudieron sobrevivir mejor a aquel cambio. Pero también quedaron influenciados. Los primeros antecesores a lo primates, se desarrollaron entre hace 70 millones de años y 30 millones de años. Este eslabón de los primates se conoce como prosimios.— Me levante de mi sofá y me acerque de nuevo al ordenador. Quería estar más seguro de los datos que iva a dar.- Este primer eslabón, se encontró en los E.E-U.U. Se le conoce como Purgatorius Ceratops, perteneciente al cretácico superior. Los primeros simios reconocidos datan de hace unos 40 millones de años aproximadamente, los llamados Catirrinos y Platirrinos. En el Fayun, Egipto, aparecen con una datación de 30 millones de años, cuatro clases de Catirrinos. Uno de estos ramajes se le conoce como Propíiopitecus y por sus características, se presentan como un antecesor de los grandes simios. El siguiente ramaje nos conduciría al famoso Ramapitecus-Keniapitecus, que se piensa que ando por esta tierra entre hace unos 20 millones de años y unos 7 millones de años. Este ramaje si que se le considera claramente como antecesor de los homínidos. Y quizás lo que es más importante, que de aquí nacen la familia Homininae, que comprende al Homo y al Austalopitecus. Siendo estos ya Homo Faber, capaces de fabricar y utilizar herramientas. Estos primeros homínidos, tenían diferente capacidad craneal. El Australopitecus oscilan según la zona entre 440 y 520 centímetros cúbicos. Y aquí junto al ftustrolopitecus, comienza a convivir con el homo Habilis, con una capacidad craneal de unos 640 C.C.- Verónica quiso hacerme un inciso.
— Aquí es donde comienzan a convivir dos integrantes de una misma especie, siendo uno sucesión del otro.-
- En realidad pudo suceder anteriormente. Pero no tenemos restos importantes. Los hayazgos más categóricos, se centran a partir de los 5 millones de años A.C. El ejemplo es la conocida Lucy, que tiene aproximadamente unos 4 millones y medio de años de antigüedad. El siguiente proceso, contemporáneo al homo habilis es el conocido como hombre 1470, que se suele englobar ya en la evolución de los homínidos y con la especie homo erectus. Este hominído vivió hace unos dos millones de años y tenia una capacidad craneal de unos 800 c.c. El homo erectus con todas sus capacidades, se data de hace medio millón de años y su capacidad craneal era de 1000 c.c. A partir de este homínido del paleolítico superior, los estudiosos creen ver en él, al primer individuo que se puede definir como hombre.
La revolución de los homínidos llego hace unos 70.000 años con el hombre de neandertal. Este hombre tenia una gran masa endocraneal que era ligeramente superior a la del homo sapiens. La evolución siguió sus pasos y apareció el hombre de cromagnon, donde el cerebro es similar al del homo sapiens, pero aun tiene diferencias con el hombre de las primeras civilizaciones. También es cierto que algunas especialistas creen que el hombre de cromagnon es un homo sapiens. Pero en
cambio otros citan los albores del homo sapiens sapiens entre unos 12.000 y 10000 años a.c.- Respire un poco y deje de teclear. Me volví hacia los chicos y les mire pensativo, esperando que saliera alguna palabra.
— A mi, si fuera vosotros tendría dudas, como por ejemplo, como convivían dos escalafones evolutivos de una misma especie. Como se produjeron esas modificaciones y como se establecieron esas diferencias entre escalones evolutivos. Y algo que para mi es muy curioso, la celeridad entre escalafones evolutivos al final del proceso.- Deje un poco las cuestiones en el aire. Espere alguna impresión.
— Es cierto, entre el ramapitecus hasta el australopitecus, pasaron decenas de millones de años. Y luego en un millón de años se pasa del hombre 1470 al homo erectus, al homo de neandertal y al hombre de cromagnon, para llegar al homo sapiens. Es increíble.- Rafa se entusiasmaba con las cuestiones que había lanzado.
— Pero eso puede ser motivado por el desarrollo de la inteligencia. Esta cualidad debió empujar a una evolución más rápida.— A Germán se le notaba cada vez más la voz tomada.— Pero también puede que no se encuentren restos de homínidos anteriores al homo austrolopitecus, por la deterioración de los restos en las sedimentos.
— Puede que si y puede que no. Es algo que se nos escapa.- En ese instante, ellos seguían cuestionándose.
— A mi me parece sencillamente increíble, que el hombre de neandertal tuviese una mayor capacidad cranel que el homo sapiens.- Verónica se unió a los comentarios.
— En principio esa capacidad craneal no es básica para la inteligencia, si no lo que lo constituye, las neuronas y sus especializaciones. Quizás la naturaleza fue demasiado rápido y rectifico, quien sabe.—
— Realmente esto es extraño. Me refiero a que existieran dos escalones evolutivos al mismo tiempo. Esto creo que nos demuestra que al convivir juntos y perecer unos y otros no. Habría como una mutación. No seria una evolución rectilínea, donde la selección natural va moldeando a las especies. Pero me surje una pregunta. ¿ Es verdad que se focalizan los yacimientos ?.— Se me había abrillantada la mente con las ultimas palabras de verónica. Su pregunta era más que lógica.
— Es algo difícil de contestar. Resulta que del ramipitecus existen yacimientos en diferentes partes del mundo. Pero en cambio del austrolopitecus, el considerado como primer eslabón. Se encuentra básicamente en áfrica oriental. Y sobre todo en la parte norte de Kenía, en el conocido valle del Rift, en la zona del desierto de Turkana. Pero también se hayan restos en Tanzania, Etiopía
y parte del áfrica del sur. Algunos especialistas arqueológicos, piensan que estos hallazgos surgen de la tectónica proviniente y que nace en el mar rojo, llegando hasta áfrica del sur. Esta tectónica reciente hizo que los estratos se levantasen a capas superiores, siendo una posible explicación de que aqui, si que se encontraran restos. Pero hasta hoy no se han encontrado otros restos. Esto no sucede con el homo habilis, que si se extiende en diferentes
partes del mundo.—
— Esto hace la cuestión más apasionante. Que todo se centre en un punto, donde los primates se convirtieron en homínidos y su representación es el austrolopítecus, es increíble. Si el ramapitecus se extendió por todo el globo, incluso en América existen los yacimientos mas ricos. Lo normal es que la evolución hacia el australopitecus se hubiese dado en diferentes puntos del planeta. Esto parece como una clara mutación.-
— Y no sólo es eso Verónica. El hombre de neandertal bautizado asi por el yacimiento en el valle neander en Dusseldorf, Alemania. Es prácticamente originario de Europa. En asía hay parecidos yacimientos, como el conocido hombre de Java. Y en áfrica oriental por supuesto, el hombre de Rhodesia. Y si observamos al hombre de cromagnon y al homo sapiens, se establece en Europa y en particular por la cuenca mediterránea.-
— Y otra pregunta que crece en mi mente.— Rafa corto esa sensación de hallazgo que había tenido Verónica.— Esos cambios climáticos, que influyeron junto al material intelestelar para la mutación, como la sitúas en importancia.- Esa pregunta me obligo a encararme de nuevo enfrente de mi terminal.
— Casi me atrevería a decirte que cualquier paso de vida, de evolución, como por ejemplo de la vida primigenia en los océanos, con la creación de la atmosfera actual, con los primeros insectos y vegetación. Se precedieron estos ciclos de desarrollo tras glaciaciones principalmente. Otros ejemplos más cercanos son los cambios que tras la glaciación conocida como de Riss, se paso en la evolución del hombre, del homo erectus al hombre de neandertal. Y en la ultima glaciación llamada de Wurm que soporta nuestro planeta, fue entre hace 70.000 y 10.000 a.c. Aquí se sucedieron el hombre de neandertal, el hombre de cromangnon y homo sapiens sapiens.
Pero quizas una circunstancia a tener en cuenta, es que durante el precambrico y el pérmico, las glaciaciones eran más regulares y con una periocidad en años mayor. En cambio desde que empezó el cuaternario, hace unos dos millones y medio de años, las glaciaciones y los periodos interglaclares se suceden con espacios de tiempo menores-—
— Dos millones y medio de años.- Rafa parecía conmovido.— Es cuando surgió toda la gama de hominidos y reinaba el australopitecus. A partir de ahí se disparo la evolución del hombre.—
— Pero por ejemplo la caída de dos grandes asteroides, como fueron en el cámbrico hace unos 250 millones de años y en el jurásico hace unos 65 millones de años. No repercutieron en la
procesión de épocas interglaciares y glaciares.— Germán pulso la conversación rápidamente, como si se le fuera a escapar la pregunta.
— Claramente esta caída de asteroides, modifico el clima varios cientos de años. Pero probablemente el ciclo glaciar o intergiaciar viene dado por la rotación de la tierra, el movimiento de su eje o bien por la actividad solar. Quizas esta ultima sea la piedra de toque.—
La conversación había llegado a un climax muy propicio. Hasta Germán, había dejado de tomar apuntes, para imaginar todo lo que se iba exponiendo. Si no hubiese sido por su fuerte cefalea, seguro que Germán habría contribuido más. Por primera vez en la noche, note como compartían mis pensamientos. Estaban convencidos de lo que les estaba explicando.
— Pero quizas la teoría más atrayente sea la que nos expone, que el paso del ramapitecus al austrolopitecus. Osea la aparición clara de los homínidos, se produjo por que algunos de aquellos antiguos primates, los ramapitecus, vivieron entre dos medios. La hipótesis del homínido acuático, que nunca se llego a demostrarse plenamente, pero tampoco llego a refutarse.- Sabía que esto les habría impactado. Quizas conociesen la teoría, pero hacia tanto tiempo que no se comentaba, que no pude reprimir la tentación.
- En aquellos parajes de áfrica oriental. Los antiguos primates eran presas de los ataques de los grandes carnívoros. En aquellos deltas que existían en el norte de kenia, existían posiblemente islas pequeñas, estableciéndose el agua en forma de rios y lagos, abundantes en aquella zona. Se especulo que aquellos prehomínidos, se adaptaron por pura supervivencia tanto al medio acuático como al terrestre. Una vez dejada la vida frecuente en los arboles, tuvieron que tomar esta alternativa entre dos medios para poder subsistir. Se formaron entonces diferencias fisiológicas, como por ejemplo la capa grasosa que tienen los seres humanos, algo que comenzaron a presentar los homínidos y no los primates. Y es algo que se puede asimilar con los cetáceos. Esto fue una forma clara de supervivencia frente a los grandes predadores. Me imagino estableciéndose en aquellos islotes y pariendo en el agua, un lugar más seguro. Con posterioridad y con la evolución del austrolopitecus, comenzaron la saga de los homínidos. Quizas la tendencia de ir erguido por los homínidos, fuese por pura necesidad al estar en el medio acuático por la respiración pulmonar y no branquial.
Aunque crea que el cambio climático sufrido por los primeros homínidos que vivieron en áfrica oriental, fue decisiva. Aquel paraje frondoso y rico en agua, se convirtió poco a poco en sabana. Los arboles cada vez fueron menos abundantes y los recorridos en busca de comida eran más largos. El hecho de que estubiera erguido le amplio claramente la visión, tanto en busca
de alimento como para percatarse de los posibles peligros. Esto hizo que ser bípedo, fuese una ventaja evolutiva. También es cierto que en un paraje tan caluroso como la sabana, un ser bípedo se calienta menos que un ser cuadripedo. En fin, que son posibles muchas visiones sobre la evolución.—
- Algo había oido sobre el hombre acuático, para ser sincera.- Los demás negaron con la cabeza.- Pero que querías decir cuando decías que una especie evoluciona más rápido, cuando existe un desarrollo entre dos medios.—
- Piensa un poco Verónica. Tu ves algún animal que sea medio pez y medio anfibio. O medio anfibio y medio reptil. Y aún te lo pondré más difícil. Has visto algún resto arqueológico de estos enlaces. Aunque posiblemente los haya, al igual que hay animales que han persistido a estas mezclas evolutivas. Pero son excepciones a la regla. De esto se parte la clave de la evolución.-
- Entonces piensas que el primer eslabón entre primate y homínido, era un animal simiesco que vivió entre el agua y la tierra. Esto es lo que hizo en gran medida que le afectaran cambios, como los producidos por el clima o la materia intelestelar.- Rafa quiso fijar la dirección.
- No niego que influyeran esas circunstancias. Es muy probable que fuese el conjunto de todo. Pero viendo nuestro presente, nos es posible deducir. Que para que exista un periodo claro de mutación en la evolución. Deben existir los agentes necesarios para introducir esa genética y que el medio natural experimente un grado importante de variación.—
- Entonces cada vez que haya una glaciación, estamos presuntamente predispuestos a algún cambio evolutivo.— Rafa parecía temer a sus propias preguntas.— Es que siempre que se me cambia un orden establecido, surgen los temores.—
- Debe ser así. Básicamente, coinciden las grandes trasformaciones en las especies, cuando la glaciación como periodo esta claramente establecido. Estos pasos entre glaciaciones tienen su mayor expresión cuando el clima terrestre se encamina a una época interglaciar. Sobre los cambios de polaridad magnética, todavía no se han sacado conclusiones concluyentes. Aunque ya hay algunos especialistas que apuntan hacia una dirección, y es el comportamiento de las especies.-
— Yo sigo teniendo mis contradicciones, Sebastián.— Germán hablo muy tenuemente.— Pienso en esa relación evolución y glaciación. Y créeme, la comprendo. Yo personalmente pienso que a la tierra no se le puede considerar plenamente como a un ser vivo. Pero si que reconozco como a un conjunto viviente, coherente, autorregulador y autocambiante.- Interrumpí la exposición de Germán.
— ¿ Piensas que no es un ser vivo ?. Piensa en los virus y en su constitución, en su comportamiento. A lo demás esa descripción se asemeja mucho, a una definición de un ser vivo, digamos camuflada. Otro tema es los haremos que usemos para definir a un ser vivo.—
— Realmente las fronteras subjetivas, las ponemos nosotros mismos. Pero bueno sigamos con mi pregunta. No podría suceder que tras esas glaciaciones, los organismos de las diferentes
especies fuesen más débiles. Y el mundo bacteriológico y vírico, propio de la tierra efectuara esas mutaciones en el metabolismo.—
— Si que es muy factible, que estos seres ínfimos de la naturaleza, originarios de la tierra, efectuaran cambios en los diferentes materiales genéticos de las especies. Pero a mi me surge a tu pregunta, dos cuestiones. La primera es recordarte, como se constituyeron los primeros aminoácidos terrestres y simples formas de vida, si no existían virus ni bacterias terrestres. Y la segunda cuestión, es la posibilidad de que las bacterias y los virus nodrizas llegaran del material intelestelar, no sus mutaciones y derivaciones posteriores que se desarrollaron en la tierra. Te recuerdo los estudios que te explicado sobre la gripe.esta claro que los estudios en el siglo XX, vieron que los virus partían de la naturaleza. La gripe tanto aviar como porcina, era los incubadores de esas cepas. Pero con todo esto que paso, mas los nuevos indicios que se fueron investigando, no podemos descartar ninguna hipotesis.
Y sin nombrarte, los estudios sobre el virus pyche que han provocado esta ultima mutación.— Las palabras le dejaran un poco sin recursos, no ya en su propio convencimiento. Verónica miro el reloj y le comento algo a Germán. Este sonrio con la cabeza. Rafa estaba mirando mientras los apuntes tomados por Germán.
— Creo que nos vamos a ir.— Dijo Verónica, mientras señalaba a Germán que volviera a tomar apuntes.- Pero antes podríamos hacer una pequeña exposición, de lo que nos espera en un futuro a la raza humana. Me refiero tanto a un nivel psicológico como fisico. Y me atrevería a insinuar, a la transcendencia al mundo espiritual.— Ella quiso dejar su sello personal. Note entonces el peso de su cansancio e imagine, que todos estarían igual. Aunque supongo, que el reflejo en la cara de Germán, preocupaba a todos. Yo entendí, que no debía alargar más el día a los chicos.
— Creo que sera mejor dejarlo ya por hoy. Los pequeños flecos que se hayan quedado sueltos, ya lo iremos detallando. Esta conclusión futura puede esperar. Yo de vosotros, me marcharía ya para casa.-
— Quizas sea mejor.- Germán se levanto como un resorte, como promulgando su decisión.- Asi daremos una escusa para quedar otro dia.—
— No es mala idea. Pero lo dejaremos para la semana que viene-— Rafa quiso organizar el plan de trabajo.
— Si sera mejor. Lo pospondremos para el lunes o el martes. Así me pondré al corriente en mis tareas. A lo demás, este fin de semana no estaré en casa. Me voy a unas charlas sobre astrofísica que se celebran en Barcelona.— Permanecimos de pie, mezclando sensaciones de causación, con otras de no querer dejar la velada. Pero era inevitable finalizar nuestra reunión.
Les acompañe hacia la puerta, mientras notaba la carga que nos rodeaba. En aquel momento, un fuerte pinchazo en las sienes. Eso me produjo, lo que se suele llamarse como un mal palpito. Estas cosas siempre me asustan cuando me ocurren. La intuición golpea mi cabeza y se descontrolan las funciones de mi mente. Con esa sensación, despedí a los chicos. Me pareció a los pocos segundos de dejarlos, que ellos aún estaban presentes. Quizas fuese por preocupación, tal vez por ese trago instintivo que me había puesto alerta. Solo se que me sentía esa llamada, y que no entendía su significado.
Me dirigí hacia el estudio porque a pesar del cansancio, los ojos los tenia bien despiertos. Regule la calefacción más a mi gusto. La luz la puse algo más tenue y active también los sistemas de seguridad. Había decidido continuar mi lectura sobre Giordano Bruno. Y era mejor dejar todo en su sitio. Me deje atrapar por el confortable sofá de color indigo. Sabía de siempre que la lectura había resulto mis problemas de stress o insomnio, y claro esta, cuando mi interior llama a mi consciente y este no logra descifrarla. Deje estancadas otras tareas y me complací con intentar apaciguarme, A medida que me dejaba conducir en el libro narrativo, donde se comenzaba a contar la vuelta de Giordano tras su periplo por Europa, a los estados de la península italiana. Me autoalimente el corazón, pensando que el anterior presentimiento sin luz, había sido derivado por el estado de Germán. Una precognición, pero no, no podía ser y proseguí sumergiéndome en la lectura. Giordano durante sus últimos días de libertad, conoce a un brillante joven. Un joven que cambio muchos conceptos de la historia. Galileo Galilei. La tenue luz que había dispuesto para la lectura y el propio avance de las horas. Hizo que reparara en el sueño, en aquel cómodo sofá de azul Índigo.

CAPITUL0 XII

Ese domingo de octubre, se fue tornando gris. Había empezado con un dia soleado, como un dia de verano tardío. Venia de Barcelona, en el tren de alta velocidad. Siempre que voy a alguna convección o conferencia, me gusta viajar en tren. Vuelves a casa descansado y te has alimentado bien durante el camino. Y el paisaje del que puedes contemplar, en fin me tenia que ponerme a leer, porque los paisajes que recordaba cuando de antaño miraba por la ventanilla, me producia controversia en mi mente. Cuantos años habian pasado. Era un tributo por la tecnología alcanzada, era un tributo a pagar por viajar en un tren de alta velocidad. Pero en una hora, me encontraba en la antigua y céntrica estación del norte. Era todo un lujo.
Me vino a la memoria, aquella noche del miércoles que fue la ultima , que estuve con los chicos. En aquella noche decidí tomarme una excedencia de dos días, para preparar bien esta conferencia. Y no enfrentarme a ese dia maratoniano que hubiese tenido, cosa que resolví a primera hora. Sabia que la dirección de la universidad me lo iba a permitir. Mientras permanecí el jueves y el viernes en mi casa, no tuve ninguna visita ni ninguna llamada. Los chicos aparecían en mi mente, pero no tuve ninguna comunicación con ellos. El sábado de buena mañana cogí el tren y preferí instalarme en un hotel de la ciudad condal, con tiempo suficiente antes de la comida de recepción.
Mientras de camino a casa en un taxi, me entretuve leyendo un periódico y recordando que después del corredero fin de semana, el director de la facultad me había dado permiso para alargar mis ausencias hasta un par de dias más. Tuve ganas de llegar pronto a casa, de darme una buena ducha y una reparadora cena. Algo que pondría las cosas en su sitio. Lo primero que hice al llegar a casa, fue consultar los mensajes. Claro tras conectar y comprobar los niveles de luz y otras
funciones de la casa- El ordenador me indico que tenia dos llamadas telefónicas que habían dejado mensaje, la madrugada del viernes al sábado. Al mirar de quien era, me volvió a dar un sobresalto que termino con una punzada en la sien. Aquello me sobresalto y me dispuse rápidamente a leer el primero de ellos. " Hola soy Verónica. Rafa y yo estuvimos buscándote el viernes por la universidad, pero nos dijeron que te ausentarías unos dias. Germán a empeorado y el viernes por la tarde tuvieron que llevarle al hospital sus padres. Presentaba un cuadro gripal con temperaturas excesivamente altas. No queríamos molestarte pero creemos que se esta complicando el asunto. Por favor llama a este numero de telefono...". Un nuevo hormigueo recorrió mi cuerpo, pensando que por fin había comprendido aquella angustiosa e indeterminada corazonada. El segundo mensaje, aún me alerto más. " Por favor Sebastian, nada más leas estos mensajes, acércate al clínico. La situación de Germán es bastante grave y el quiere verte. Por lo que dicen los médicos, es todo producto por una mutación genética y una anomalía en su músculo cardiaco. Una deficiencia congenita que ahora se ha desarrollado. Llámame a este telefono antes de venir y yo te esperare en la puerta del hospital.".
Rápidamente teclee en el terminal, el numero de telefono que me había dejado Verónica. Por su prefijo me di cuenta que era un móvil y al llamar, la centralita me dijo que esperara, que el interlocutor estaba ocupado. Al decirme si quería dejar algun mensaje, colgué. Sin entretenerme me dirigí al baño a darme una ducha rápida y a cambiarme de ropa. A los diez minutos ya estaba de nuevo en teclado marcando el numero de telefono. Otra vez la centralita me anuncio que el interlocutor estaba ocupado. Esta vez si que deje un mensaje, comunicándole que ya me había enterado de lo ocurrido y que ya me acercaba al hospital.
En unos momentos ya me encontraba camino hacia el clínico. Instale el telefono móvil en el coche y volví a marcar el numero antes de arrancar. Esta vez si que sonaron los tonos y al tercero apareció la voz de Verónica.
— Dígame, ¿ Quien es ?.— Verónica tenia la voz tomada y al mismo tiempo extrañada, por que en su pantalla pondría numero desconocido.
— Soy Sebastián. Que estoy en el coche y llegare al clínico en apenas unos minutos. No he podido llamar antes, porque he estado fuera, recuerdas. De verdad que lo siento..— Verónica me interrumpió.
— Te necesito Sebastian. Esto es más grave de lo que creíamos. Germán esta completamente asistido por aparatos. Tiene una importante insuficiencia respiratoria y cardiaca. El virus se ha disparado en su organismo y lo esta matando.-
— Pero como ha podido ser tan de repente. No había pasado revisiones, su historial genético no se lo había advertido. Una deficiencia asi en el músculo cardiaco, siempre aparece en los gráficos del estudio genético.—
— Claro que aparecen. Ademas esa anomalía, es hereditaria por parte paterna. De hecho, su padre controlaba y se medicaba contra el riesgo, al igual que hacia Germán. Pero quizas en estos últimos meses, se quiso olvidar de su disposición. A parte que llevaba también varios meses sin ir al especialista, para sus revisiones periódicas. Yo esta un poco harta de decírselo.-
— Y los niveles del virus, aparecen en la sangre.- Me quede meditando la posibilidad.- Eso es anormal, el virus existió solo en la primera generación- Luego en las posteriores, el material genético ya llevaba inscrito las pautas a seguir.—
— Se que es imposible, pero los análisis están ahi. No saben bien si es por producción propia del metabolismo o que alguna fuente externa a contaminado a Germán.-
— Te voy a colgar Verónica. Ahora en seguida llegare al hospital.-
- Ahora bajare a recepción, Sebastián.- Me colgó y enseguida me dispuse a buscar el camino más corto. Rápidamente llegue y tuve suerte con el aparcamiento. Nos encontramos en la entrada principal y ella nada más verme, me mostró su alegría ante mi presencia, abrazándome. Aquel abrazo me pareció eterno y el calor que desprendió, me despertó todos los sentidos. Creo que desde ese momento, supe realmente la atracción tan profunda que sentía por Verónica. No me atrevía a pensar en la palabra que significaba aquello, por todas las circunstancias y contratiempos que habian. Pero aquello que notaba, juraría que era amor- Yo entre mi cobardía y la comodidad de mi soledad. Junto claro esta con la delicadez del momento, hizo que mi consciente no lo reconociera. Pero aquel abrazo me despertó de mis dudas.—
- Demonos prisa. Germán esta despierto y quiere verte.— Verónica me dijo, mientras me daba un beso en la mejilla. Aquel gesto lo note en todo mi cuerpo. Ella me cogió de la mano y me arrastro literalmente, hacia los ascensores.
- ¿ Hay mucha gente ahí arriba ?.— Pregunte por no estar callado.
- Solo están sus padres. Rafa estuvo aquí hace un rato. Pero esta mañana no hacían más que venir amigos y familiares.— Me penetraba con sus ojos, mientras subíamos a la quinta planta.
- Y estas segura del diagnostico. Aquí tengo varios conocidos. Si no pueden realmente hacer nada por su curación, al menos quiero que este bien atendido.- Ella reconoció mi preocupación y me acaricio el rostro.
- No cabe duda Sebastián. No te preocupes que le tratan correctamente.— El timbre de llegada anuncio que habíamos llegado a la planta.
- ¿ Y tu como te sientes ?. Hay alguna novedad durante estos días.- No pude contenerme en preguntárselo.
— No, ninguna. Sigo en el piso de mi amiga.- Me miro buscando respuestas en mis ojos.- Pero por poco tiempo, espero. Y sobre Germán, lo dejamos claro al salir de tu casa el miércoles pasado. Eso era inevitable, pero es mi amigo y quiero estar con él.—
— Creo que es lo mejor que has podido hacer. ¿ Lo saben en la universidad ?.— Ella me aviso que habíamos llegado a su habitación.
— Claro Sebastián. Pero ya hablaremos luego. ¿ Me dejas en casa cuando nos marchemos ?. Esta noche se quedara su madre.
— No faltaba más Verónica. Estoy para ayudar un poco.- Entramos en la habitación. El frió por la aclimatación de la sala, me calo en los huesos. Pero note esa atmosfera que aveces se siente, cuando alguien a muerto o esta apunto de morir. Sus padres permanecían sentados en unas sillas, que estaban enfrente de la cama. Por suerte la habitación era individual, ya que es bueno en momentos como estos, que el enfermo este tranquilo.
Germán parecía dormido. Con un color de cara muy pálido y estaba lleno de cables. Tenia respiración asistida y los goteros no paraban, de colmarle y darle alimento. Su madre, debió reconocerme y se acerco hacia mi.
— Usted debe ser Sebastián, el profesor de la universidad que tanto admira mí hijo.- Ella extendió su mano.— Este es mi marido.— Realice un saludo la más afectuoso posible, verónica se acerca y le susurro algo al oido a Germán. Este lentamente, comenzó a mover los parpados. Abrió sus ojos e intenta esbozar una sonrisa. Yo me acerque y le dije que no forzara. Parecía como si quisiera decirme algo, movía los labios pero no articulaba ningún sonido. Su madre se acerco e hizo el gesto de arroparle, aconsejándole que durmiera. Germán cerro los ojos rápidamente.
— Hoy se encuentra más débil. Le han cambiado la medicacion, para ver si puede superar esa insuficiencia cardiaca y respiratoria. Si hay suerte, pretenden experimentar, una terapia con él.—
— Algo he leído sobre eso.— No quise desalentar a la madre de Germán. Ya que esa terapia basada en las vacunas, fue algo que intentamos cuando apareció la epidemia.
— Dicen que es revolucionario Sebastián.— Verónica pareció leer mis pensamientos.- Dicen que esa vacuna tiene una composición de material genético que se recombina con el virus e intenta no eliminarlo, sino incitarle a conducirse a un estado letárgico. La posibilidad, siempre y cuando se solucione su insuficiencia cardiaca, es que Germán no es una persona de la primera generación.—
— No se Verónica.- Mire a la madre de Germán.- Habrá que esperar acontecimientos. Si esto nos da esperanza, ya habrá tiempo de intentar buscar una solución a su problema cardiaco--
— Lo más curioso es que los especialistas del centro, piensan que los ha creado el mismo.- Se escucho la grave voz del padre. Alguien que había padecido la epidemia como yo. Tenia los rasgos del cambio marcados.- Creen que van en buen camino, porque han cogido tejido de mi hijo, limpiando y desinfectando. Este propio tejido a reproducido colonias de este virus en
pocas horas.—
— Es como si el propio organismo de mi hijo, al experimentar esa insuficiencia. Produjese los propios agentes víricos y a medida que pasan las horas, son más numerosos.— La madre apresuradamente, culmino las explicaciones de su marido.
— Me quieren decir, que ante la posibilidad de que se colapso el organismo. Las propias células tiene un propio código, como una especie de alarma, para producir estos agentes víricos en busca de defensa.- Esa visión hizo que pensase. Parecía como si aquel momento, hubiese conectada con algo.— Creo recordar, que cuando existe una enfermedad en individuos jóvenes, se produce segregación de agentes víricos por todo el organismo. Esto se ha comprobado mediante diversos análisis, siempre y cuando la muerte no fuese por accidente o la persona enferma no tuviese una edad muy avanzada.—
- Es como decir que es una especie de defensa programada genéticamente. El metabolismo segrega estas sustancias para fortalecer la lucha por la vida.- Veronica pronunciaba las palabras, mientras parecía agarrar su esperanza a un hierro ardiente.—
- No se, igual el organismo así nutre al sistema inmunologico. Creo que hoy se nos ha hecho muy tarde. Pero mañana por la mañana haré una visita a mis colegas de epidemiología.— Les sonreí, esperándole animarles.- Pienso que Germán dentro de su gravedad, esta estable.- Lo afirmaron los padres de Germán.- Eso quizás nos de los días suficientes, para buscar un remedio.-
- Sebastián, estoy muy cansada. Me llevas a casa.- Dentro de un estado más relajado, parecía que el cuerpo le pedia descanso. Yo me despedí de los padres de Germán y nos fuimos calmadamente en busca de mi coche. No mediamos ninguna conversación, daba por hecho que el cansancio de Verónica, era intenso. Conduje despacio, intentando tranquilizarla con mis actos. El silencio nos acompaño todo el trayecto hasta su casa, en el populoso barrio del carmen. Quedamos en llamarnos por telefono. Ambos decidimos continuar con nuestra rutina normal. Yo impartiendo mis clases y ella asistiendo a mis asignaturas. Nada más lejos de la realidad, ya que me ausente por completo de facultar clases toda la semana. Me centre en buscar viejos conocidos de aquel equipo de investigación de antaño, que formamos un grupo de gente cuando llego la epidemia y los años posteriores. Pregunte y platee mis dudas a ellos. Y quise durante esa semana
darle un giro al estado de Germán. Ella se despidió con un beso en la mejilla y bajo cansinamente del automóvil. Pero con su sonrisa, siempre presente.
Los días sucesivos los plantee trabajando en mi estudio. Buscaba datos biológicos y farmacológicos, sobre la situación de Germán y casos parecidos al suyo. Pregunte a todos mis antiguos colegas, comentándole la situación de Germán. Durante la semana me acerque a visitar unas cuantas veces a Germán. Parecía encontrarse en su estado de gravedad, en un diagnostico reservado. La charla con los especialistas en epidemiología del clínico, no fue demasiado fructífera para mis esperanzas. Sabían de los casos en que los pacientes de no muy avanzada edad, como respuesta a una disfuncionalidad generaban cepas del virus pyche por todo el organismo. El índice en la sangre de este virus era elevadísimo, como presentaba el caso de Germán. Pero dudaban muy seriamente, de que esta producción vírica, al final curase la enfermedad de Germán o al menos le pusieran en un estado de recuperación.
Suizas esa insuficiencia del músculo cardíaco, se hubiese solucionado con una intervención quirúrgica. Pero estos especialistas pensaban, que la debilidad del chico era muy acuciada, lo cual desaconsejaba de momento toda intervención quirúrgica. En realidad todo estaba preparado para intervenir, tomándose la resolución de efectuarla unos días después, buscando una estabilidad en su caso.
Yo quise marcar una directriz, al proponer que combináramos la terapia genética compuesta de cepas de este virus muertas, con unas células especializadas para la constitución del tejido muscular del miocardio. Pense que quizás la solución fuese esta. Mi idea, bueno la sugerencia de mis viejos colegas. Fue que esa terapia revitalizara por medio de proteínas y segregación hormonal al paciente. Al introducirle elementos específicos, que se enlazaran con la acción del propio virus. Como era la posibilidad de códigos genéticos relacionadas con la constitución del músculo cardiaco. Quizás encontrásemos así una salida. Mis viejos amigos pensaban, que si en algún grado remitíamos esa insuficiencia cardíaca. El propio organismo dejarla de tener estos niveles tan altos del virus. Todo era cuestión de buscar la estabilidad de Germán en su estado grave. Yo era más partidario de una intervención quirúrgica más rápida. Pero desde hace ya unos años, que la terapia de choque era la medicina genética, siempre y cuando el caso lo permitiera o lo obligara como ahora.
También la baja cantidad de compuestos en la sangre, como son lo glóbulos blancos y rojos, como las plaquetas. Hicieron que la intervención se aplazara. Como suponía teníamos que esperar. Pero de algo sirvió nuestra reunión. El grupo de cirujanos del clínico, optimistamente aconsejaron que la intervención se fijara en el próximo fin de semana.
Durante esa lucha contra el tiempo. Rafa me llamo algunas veces durante la semana. Si el vinculo creado antes era bueno. Ahora se había convertido en más importante. En el caso de Verónica, esto hizo mucho más patente. Me llamaba todos los días y casi a todas horas. A veces incluso
prolongamos la charla, durante una hora. Cada vez que me llamaba, yo recordaba aquel fundido abrazo que ella me había dado. Ella en varios momentos, mientras hablábamos, me repetía lo cansada que estaba de vivir con su amiga. Echaba de menos una mano con cariño, en esos momentos. Llegue a pensar por su voz, que ella me estaba echando de menos. Yo sin repetirme muchas veces, le decía que las puertas de mi casa, para ella estaban abiertas. Pero nunca se decidió, nunca concretizo mi más intima invitación.
La semana trascurrió bajo esas perspectivas y bajo esa presión. Hasta que llego el viernes y sin llamar a la puerta como ladrón en la noche, se produjo el vuelco definitivo. Recuerdo que acababa de cenar algo y tenia "fresco en la mente, lo que me habían comunicado en el hospital. Que la operación definitivamente, se iba a practicar el sábado por la mañana. Para asegurar una buena intervención, esa misma tarde se procedería a una diálisis, una limpieza en la sangre de Germán. Luego de tomarme el cafe, me dirigí hacia el estudio. Quería parar un poco esa extenuante búsqueda, me habla agotado. Recordé que había dejado por acabar, el libro que trataba la historia de Giordano Bruno. Asi que me puse lo más cómodo posible y me dispuse a acabar con aquella narración historica.
En uno de los párrafos más apasionantes de la narración, cuando Giordano Bruno estaba al pie de la hoguera a punto de su ejecución. El, desde ese sitio penoso y privilegiado por su paso a la inmortalidad, se rea firma ante todos de sus creencias. El ordenador me aviso que sobre la pantalla tenia un mensaje. La llamada procedía del numero que tenia la habitación de Germán. Y por impulso rápidamente conteste antes de que colgase. Era el padre de Germán, con la voz muy temblorosa me decía que su hijo durante la diálisis, sufrió un fuerte infarto que termino por resquebrajar su deteriorada pared muscular. Nos quedamos en silencio y aquello termino hundiéndome en el más triste de los pensamientos. Esa misma mañana habían introducido en el músculo de Germán, la recombinación genética que mis colegas habían recomendado. Me preguntaba una y otra vez, como había podido fallar ese gran corazón de Germán. Después de dejarme llevar por la fatalidad. Termine de hablar con el padre, rogándome que fuese hacia allí. Diciéndome que la misa e incineración se celebraría el domingo por la mañana. Cuando termine de hablar con él. Caí en llamar a los chicos. Por dos veces intente ponerme en contacto con
Verónica. Pero la operadora, me decía que su móvil estaba apagado o fuera de servicio.
Estaba decaído por mi falta de saber que hacer. Cuando sono el timbre del telefonillo del patio. Vi que era Veronica y abri rapidamente. Me quede pensativo, preocupado unos instantes interminables. Abrí la puerta sin esperar. Tras ella se encontraba Verónica, llevaba dos maletas que rápidamente soltó, para fundirse de nuevo en un abrazo conmigo.

CAPITUL0 XIII

Ese abrazo se extendió en el tiempo, tanto como en mi alma. Permanecimos callados, consolándonos mutuamente por aquella perdida. Interrumpí esa muestra de afecto, despacio, separándome de ella y tomando sus maletas para pasarlas dentro de la casa. Ella se excuso y se marcho directamente hacia el lavabo. Yo aproveche para llevar las maletas a una habitación contigua a la mia, una habitación reservada para invitados, siempre había algún familiar o amigo lejano que me visitaba esporádicamente.
Al dejar sus maletas sobre la cama, experimente una sensación que me lleno. Creo que era una sensación que podría calificar como amistad, compañía, apoyo. Eso hizo que viera a esta habitación, usualmente abandonada. Como una estancia donde se podía respirar el aroma de Verónica. Pulse la superficie de contacto para la luz, dejando la habitación de nuevo a obscuras pero con una incipiente vida.
Ella aún no había salido del lavabo y yo prefería esperarla en el comedor. Estube tentado de poner unas copas. Pero opte por esperar a su decisión. Ella sin apenas hacer ruido, apareció por la habitación.
- Ha sido tan repentino. Aún recuerdo la cara que se nos quedo a todos, cuando en la sala de diálisis se conformo un momento de alerta. Todo trascurrió muy deprisa, yo diría que en segundos. Apenas nos dio tiempo de pensar en algo.—
- No te obsesiones pensando simplemente en ese momento.— Le cogí con mi brazo, rodeándola por la cintura. Luego le acomode en el sofá.— Estas cosas, sin que nosotros queramos ocurren. Lo que me fastidia, es que lo viésemos tan delicado, tan deteriorado. Los especialistas del hospital, a pesar de intentar diferentes terapias genéticas y proponer una intervención quirúrgica. No daban muchas posibilidades de que Germán fuese a sobrevivir, veían complicado que saliese hacia delante.-
—Si. Pero es que todos nos habíamos hecho ilusiones, en estos últimos dias.— Verónica me miraba, expresándome, que yo también habia experimentado y trasmitido la misma sensación.
— Si y perdona, pero yo omití el pensamiento que tenían los especialistas sobre la rehabilitación de Germán. Prefería decir que era difícil, pero que debíamos intentarlo. Haber contado la opinión principal, no creo que hubiese beneficiado a nadie. Y a Germán menos, porque habría recogido ese mensaje terminal nuestro.— Ella asintió y comprendió mi explicación. Algunas lagrimas resbalaron de sus mejillas y yo trate de calmarlas. Ella intento recuperar el animo.
— Sabes Sebastián, tengo un poco de hambre. Siempre que me pongo nerviosa, en el estomago noto una sensación de vació.—
— Pues nada, eso tiene arreglo. Preparo algo de comer y solucionado. ¿ Que te apetece ?.- Me levante del asiento, esperando instrucciones para hacer mi papel de cocinero.
— No, Sebastián. Déjame que lo prepare yo, necesito hacer algo.- Se levanto y me señalo el sofá, para que volviera a sentarme.- A lo demás, si voy a vivir aqui una temporada, tendré que ganarme ese derecho.-
Al quedarme solo, no sabía que hacer. Quise ir mil veces a la cocina, para ayudarla o simplemente acompañarla. Pero recordaba su orden expresa, de que la esperara en el comedor. Yo también me encontraba afectado por lo ocurrido. Pero la presencia de Verónica, me hacia que pesase tanto mis recuerdos como mis pensamientos de corazón. No hubiese sido sincero sino reconociera, tanto la pena por la falta de Germán, como la intensa alegría que me había dado la venida a casa de Verónica. No comprendía como ella había tenido esa necesidad de acercamiento hacia mi.
Mostrándome tanto afecto en tan poco tiempo. Mi madre me habría dicho que eso es enamorarse. Que la intensidad del amor no tiene nada que ver con el tiempo.
Ante aquel cumulo de sensaciones, opte durante un buen rato, permanecer sentado en el sofá, dejándome arrastrar por todo lo que ocurría en mi mente. No pensaba nada meditativo, simplemente me dejaba arrastra por imágenes entre lo que salia de mi vida y lo que de pronto, entraba en mi universo. Quizás en esos instantes, me note rejuvenecer. Por unos instantes me note como yo era antes del cambio. Pero conscientemente sabia que era yo, el mismo del presente. Los pensamientos seguían fluyendo por esta influencia. Recordaba y nota como la seguridad de entonces me invadía, que mi crisis existencial acababa de terminar. Creo que había llegado al punto de fundir, algo que llevaba arrastrando durante muchos años. En ese instante que pareció inundar una luz a la consciencia, sabia que en mi futuro próximo, iban a hacer las paces mi yo pasado y mi yo presente. Eso hizo, que aún quisiera vivir más este momento.
Verónica entro de nuevo sigilosamente con una bandeja. Traía una ensaladera muy rica en color y variedad, junto con un tazo de crema. Para beber agua y un limón, algo que acostumbraba hacer Verónica. Ceno con mucho apetito, a pesar de la amargura del dia. Quizas no habia tomado nada en muchas horas, pense. Mientras cenaba en silencio, se me ocurrió poner una película de video. Una producción del siglo XX, para llenar la atención tanto de Verónica como la mia. Y bajo esa cena reparadora y la película, damos calor humano al momento. Intentamos trascurrir las siguientes horas, intentando evadirnos de la presión producía por la muerte de Germán. Estamos viendo la película Bladerunner, con música del genial compositor Vangelis. Era una película que en su tiempo fue importante, proyectando una visión del futuro, alejada de la imagen material de nuestro presente.
Pero quizas su fondo y por eso la puse, era muy actual, por el sentido del ser humano en la película. Creo que se identificaba con nuestro presente, porque los humanoides que salían en el film, tenían unas capacidades superiores a los humanos. Y querían tener una vida similar a la de ellos, porque ellos también tenian sentimientos. Al terminar la película, se noto su bálsamo en la presión. Poniéndonos a hablar de la similitud que nos mostraba. Verónica me miro fijamente y no pudo remediar preguntarme.
— ¿, Te acuerdas por donde nos quedamos hablando la ultima noche, que estuvimos los cuatro juntos ?..— Sus ojos trasmitían nostalgia.
— Creo que hablábamos de todas las circunstancias que influenciaron o sobrevenían del cambio. Pero no recuerdo exactamente...— En aquellos instantes había logrado evadirme de todo recuerdo.
— Pues de la trascendencia real del cambio que todos sufrimos. Como seremos en el futuro próximo. Sabes, aunque no tenga lógica, me gustaría terminar aquello que una vez comenzamos como un trabajo. Yo tengo en mi maleta, el cuaderno que usaba Germán para sus apuntes.-
— ¿ Por donde prefieres que comencemos ?. Estaba un poco descolocado.
— Por donde prefieras. Si quieres, por nuestra evolución física. Si nos vamos a quedar con esta imagen o no.—
— Esto es un poco difícil de concretizar. Recuerdo que cuando yo era un niño, leí unas predicciones hechas por un grupo de científicos, que tenían una visión evolutiva y selectiva, muy lenta y pausada. En esas explicaciones no se hacia referencia a los posibles periodos, de trasformación rápida o moderada. El estudio anunciaba que los seres humanos, probablemente potenciaría su capacidad física. Un dato curiosa era que estábamos en una línea evolutiva, que nos haría perder prácticamente, el cuero cabelludo de todo el cuerpo. Pero eso si, nuestra piel y capa grasosa, se iria haciendo más desarrollada. Recuerdo que en clave de humor, decía el articulo que al siglo que viene, toda la humanidad seria calva.- Pude arrancar una sonrisa de Verónica.
— Pero eso esta alejado de nuestro presente- La distribución de pelo no ha variado prácticamente en nada.-
— Verónica, ya te digo que eran unas predicciones. Pero si observas en la evolución del homo, la perdida de pelo en el cuerpo es patente. Si enfocamos la vertiente psicológica del estudio. Vemos que lo enfoca a una mayor especialización neuronal. De la tendencia clara del ser humano al pensamiento, a la racionalización del mundo que nos rodea, a la abstracción. Estos especialistas indicaban, que el cerebro del ser humano, iba a funcionar más plenamente en todas sus procesos, poniendo a la vez activados más partes del complejo cerebral.-
— Creo que en este sentido hemos cubierto sus expectativas. Pero eso de facultar diversas partes del encéfalo, siempre ha creado confusión.- Verónica parecía resuelta a resolver viejas dudas.
— La explicación más sencilla que te puedo dar, es que las personas con un alto coeficiente intelectual y una inteligencia emocional notable, podían llegar a usar en un proceso mental un diez por ciento de toda la red cerebral. Esto quiere decir, que en un proceso mental las diferentes partes del sistema nervioso central, se conjugan para realizar una acción determinada o un proceso abstracto. Estos especialistas, sabiendo que poner a un diez por cien la capacidad del cerebro lo hacen muy pocas personas. Pensaban que en un futuro próximo, el ser humano rebasaría este porcentaje en apenas unos pocos puntos. Pero piensa que una persona así, tendría un potencial mental muy el evado.-
— En ese aspecto, esos especialistas también afinaron en sus predicciones. Si no recuerdo mal, se estimaba que el ser humano, cuando llegaba a un coeficiente mental alto, rondaría el quince por cien de la capacidad total, incluso podia rebasarlo.- Verónica parecía estar más relajada, poco
a poco se metía en la conversación. Esto hizo que yo también me viera arrastrado. Espere un momento, para surcar en la memoria contenidos validos.
— Pero todas las predicciones, siempre hablando del mundo científico, no quedan bajo el prisma de la evolución pausada, eso que te quede claro. En nuestro campo cientifico, siempre aparecen personalidades heterodoxas de los caminos habituales. Recuerdo que un grupo de investigación de Alemania, versados en diferentes materias. De la hermosa ciudad de Munich. Escribieron un libro camino de la divulgación, camino de la novela. Este tomo revoluciono a la opinión publica. Aunque su impacto no transformo la sociología de ese presente, al menos si que influyo con profundidad en las personas de a pie individualmente.
El tema que desarrollaron, iba relacionado con un teoría del astrofísico Fred Hoyle, sobre la teoría de la panesgermia. Pero unían un posible determinismo, dictado desde una consciencia global, residente en el propio conjunto del cosmos. Hablaban de lo habitual de las mutaciones en el ser humano. De su sentido de supervivencia e inmovilidad. De que siempre se piensa que tenemos una estabilidad, física y psíquica, en el trascurso de nuestras vidas. Nos hablaba de que el hombre, sabiendo lo que sabe de la evolución, no se atreve a reconocer la posibilidad de que en ese momento histórico, le toque vivir una época de cambio. Criticaba nuestro sentido egoico, de que todo es inamovible.- Estas palabras parecieron encandilar a Verónica. Ella se instalo más cómodamente agarradome del brazo.-
Estos especialistas, hablaron de la evolución a una escala universal. De la evolución de nuestro planeta y su biosfera, de las especies y del hombre en particular. Se debía todo a un proposito interno del propio universo, el de crear vida. Y que este cosmos siempre intentaba desarrollar sistemas complejos, y sobre los complejos otros más complejos. Quizas en busca de una imagen finita, de la propia estructura y esencia del universo. Algo que lo definían creo recordar como " Y dios creo al hombre a su semejanza ". Era como ver las palabras metafóricas de la religión, interpretadas y comprobadas por el mundo de la física.
Ellos apoyaban que nuestro universo y por ende las cosas que existían en él, tenia una base holistica y holografica. Este cosmos tiene una estructura similar, que no idéntica, en sus partes y en su conjunto. En definitiva que el todo creaba semejanzas estructurales. Este cosmos creaba imágenes holograficas parciales de si mismo, pero claro esta con una función mas finita, más limitada. Estas imágenes parciales, tiene la tendencia natural para reunificarse, en busca de imágenes parciales más potenciadas. Era una explicación de los pasos de la evolución. Del camino de la evolución en busca de la inteligencia, porque la prueba de ello era que nosotros, los seres humanos, existíamos.
Pero creo que uno de los toques especiales de este libro, se expresaba en los últimos capítulos del mismo. El cual hablaba de la celeridad de la sociedad de entonces. Algo patente desde el siglo XX y no digamos nuestro presente. Este libro concluía con el tremendo crecimiento intelectual y
psíquico de los individuos, que era más que demostrable. Era una necesidad interior de enriquecerse y no solo económicamente. Hablaba de una necesidad a la abstracción, que seguramente impulsaría a nuestro sistema holografico parcial, a nuestra evolución, a un nuevo cambio.
Irremediablemente la sociedad de aquel presente, presentaba unos claros síntomas de que la consciencia global iba a evolucionar. De que nuestro sistema complejo de ser vivo, iba a ensamblar con otra secuencia holografica y parcial. Ellos llamaran a esa época que tenia que aparecer de transmaterialidad, de transmentalismo. Este libro apareció cuando yo era apenas un adolescente. Y a los pocos años llego a nuestras vidas el cambio.—
— Ese libro me hubiese gustado mucho leerlo. Seguro que tu tienes alguna edición en tu biblioteca particular.— Ella apoyándose más pesadamente sobre mi hombro, parecía querer engatusarme. Lejos de extrañarme esa situación, realmente me sentía a gusto.
— Justo en mis estantes, hay un ejemplar. Pero ya tendrás tiempo de leerlo.— Sonreí su forma de empalagarme.
— Y volviendo un poco a la visión del cambio, cuales son las evidencias.- Verónica se torno seria.
— Pues creo que son bien claras. Quizas destacar como pieza principal el desarrollo tanto en cantidad como en calidad, de nuestro sistema nervioso. Luego citar aspectos de nuestra fisonomía como el crecimiento de las extremidades y la musculación de potencia. Unas manos más largas. Y sobre todo una capacidad encefálica mayor, con una masa endocraneal comparable, o quizas mayor, que la del hombre de neandertal.-
— Bien están todas tus explicaciones que tanto me abruman.- Verónica parecía agotarse de tanto dato. — Prefiero que me hables del aspecto psicológico y sociológico.—
— Creo que también hemos indagado bastante sobre eso.- Temí ir hacia conclusiones ya comentadas anteriormente. - Las conclusiones psicológicas, son un mayor coeficiente, actitud emocional y campo sensorial- Esto remitiéndonos a la sociología, nos representa una mayor cultura. Y la cultura siempre ha abrigado al concepto de civilización.
Es cierto que la estabilidad mundial, se ha equilibrado. También es cierto que problemas tan acuciantes como la superpoblación del planeta y la contaminación atmosférica, se han resuelto por motivo del cambio. Hoy en dia en el llamado tercer mundo, como se le conocía, tienen otro color. Las medidas alimentarias, sanitarias y culturales, han hecho cambiar la ideosincrasia y economía de estos países. Poblaciones y ciudades que estaban muy masificados y donde un alto porcentaje de mortalidad por la infección tuvo lugar, palio en apenas un lustro estas condiciones.
La contaminación atmosférica, ha sido contrarrestada por la política generalizada de los países, de un marco de desarrollo sostenido y sobre todo sosteníble. Pero la acción del virus sobre la naturaleza, hizo que se constituyeran los elementos necesarios para la propia revitalización de la atmósfera. Yo me atrevería a decir, que el hombre nacido de este cambio. Es mucho más civilizado, desarrollado y coherente.-
— Aunque algunas rencillas parecen aflorar en ese tercer mundo. Ellos desean ser también piezas principales, en todas las decisiones que afectan a la globalidad.- Verónica suspiro.— Es que cuando acaban los vínculos y motivos de una unión, siempre suelen aparecer fantasmas del pasado.-
— Bueno tampoco es para ser tan tremendista. Esas circunstancias y tensiones, son hasta cierta punta lógicas, cuando se va desarrollando una civilización. Creo que lo único que queda excluido en esas tensiones, es la agresión, la violencia.
Piensa que nuestra humanidad es muy joven en conjunto, mirándola con relación a nuestro universo. Piensa que si son ciertas esas señales espectrografícas y radioastronómicas, ellos quizás, sean más maduros como especie que nosotros. Nos queda mucho por recorrer y por evolucionar.-
-Pero entiendo, esa hipótesis de los investigadores del grupo de Munich. Tal vez, ese cambio climático producido por el hombre, no correspondía a un orden dictaminado por la consciencia global.- Verónica pareció alarmarse de su propio pensamiento.
— Quizás tengas razón. Aunque dentro del determinismo que te he hablado. También se pueden producir caminos alternativos. No creo, como los mismos investigadores señalaban, que el fenómeno sea tan estricto. Eso solo con el tiempo, se nos disiparan las dudas.-
- Pero a mi sigue asustándome la idea.- Verónica estaba preocupada-— El hecho de alterar ese patrón evolutivo natural, ya sea el patrón por determinismo o por pura evolución. No se si nos traerá una respuesta futura, digamos normal para la evolución.—
- No des más vueltas sobre esto.— La estreche con mi brazo, intentándole dar calor.— Tal vez sea mejor quedarse con el pensamiento de que todo ocurre por un determinismo, consuela esto mejor a lo inconsciente. Y si todo es motivado por la otra posibilidad, aún viendo el avance positivo que se nos muestra, puede depararnos un destino muy distinto.-
Por un momento nos quedamos callados. Verónica se habia ensimismado en si misma, quizás reflexionando las ultimas palabras. Aproveche para acercarme hacia el videoreproductor, para sacar la película y guardarla. Con un gesto le pregunte, si tenia ganas de ver otro film. Ella se negó a quedarnos de nuevo frente a la pantalla del televisor. Por su mirada adivinaba que quería seguir conversando.
— En serio, creo que es muy interesante todo lo que estamos hablando. Pero por si no lo sabes, el mundo de lo llamado espiritual, me interesa muchísimo. Le interrumpí sus palabras, que sonaban a confesión personal .
— Pero para eso, habría que definir lo que tu ínterpretas como espiritual. Yo me considero una persona que aprecia lo espiritual en todas las cosas. Pero muchas veces fundimos en la misma significación lo espiritual y lo religioso.—
— Yo creo que estos dos términos van muy paralelos. Es difícil hacer una separación entre ambos.-
— Puedes que tengas razón Verónica. Pero lo espiritual nos habla de calidad de vida en todos los aspectos. De observar y sentir lo mejor de la existencia. Lo religioso nos habla de la adoración a un ente superior, que has de seguir su moral para guiar tu vida. Viendo estos dos significados, si creo que aparecen algunas diferencias.—
— Hombre Sebastián, si te refieres a sentir. Y lo religioso a formar parte de una etica y moral. Mi respuesta es que si. Pero pienso que la espiritualidad es la esencia que enciende a lo religioso. Y lo religioso en gran parte de los casos, abre los oídos de la espiritualidad-— En el fondo, pensaba, queríamos confrontar opiniones que coincidían bastante. Así que opte, por emprender otro rumbo a las palabras.
— Supongo que en realidad, tu pregunta es si seremos más espirituales o más religiosos, después de esta época de evolucion.-
— ¿ Tu que crees ?.— Me devolvió el turno de hablar.
— No se me viene a la memoria lo que lei en este libro, que por cierto se llama " La luz ". Estos que pensaban en la predestinación cósmica, creían que el hombre del futuro sería más culto, equilibrado y por ende civilizada. Pero todo esto podría reportarnos un peligro, de que el hombre como individuo alimentase una personalidad muy acuciada, con un fuerte sentido egoico. No mirándolo desde el punto de vista general, porque se piensa que la sociedad sera más compensada y cohesionada en sus partes, que el bienestar llegaría a más personas. Sino que al egoísmo a que se hace referencia, es al tremendo valor que se tendrá de uno mismo. Es como observar que el individuo del futuro vivirá más cerrado en su propio mundo. Esto es algo que nos va ocurriendo si ves la historia. No se que repercusión tendrá en el futuro.—
— Es como decir que seremos más educados. Pero que quizás cerraremos más nuestra personalidad hacia el exterior. Que existirá un bienestar común pero basado en una individualidad extremadamente personificada.- Verónica resumió la idea del grupo de Munich perfectamente.
— Tal vez ese determinismo, obligue a esas circunstancias para desarrollar en posteriores evoluciones un ente más global.- Sonreí de mi propia descripción.
— Pero tu Sebastián, piensas que podemos ser más espirituales en un futuro próximo.-
— Es algo difícil de valorar. Pero si partimos de que para sentir necesitamos de un campo sensorial con sus sentidos. Para comprender, un sistema nervioso central potencialmente grande, para tener raciocinio. Es posible, que esa espiritualidad se haga más patente en el devenir de nuestra civilización.- Esas palabras, parecían consolarme el alma. Y la de la inquieta Verónica. Por unos momentos, nos volvimos a abrigar en el silencio. Ese lapsus donde la mente, pensamientos y sentimientos, prevalece ante todo lo externo. Un silencio compartido, trasmitida por el calor de uno hacia otro. Ese instante parecía alargarse, endulzarse con los segundos. De repente se rompió en instante, con la magia de un beso. El primero que Verónica me daba, con una intensidad que me nublo. Luego de aquel gesto, sin sentir ninguna contrariedad ni dolor. Supe que la simbiosis, la unión entre nosotros dos, no iba a ser efímera.
— Sabes una cosa Sebastian. Estaba pensando que en vez de presentar un trabajo de biología. Podríamos intentar hacer un libro. No de esos que son divulgatívos, a lo que tanto estas acostumbrados. Sino una especie de novela, donde explicásemos lo que ocurrió. Que digamos lo que la gente sintió y lo que vemos lo que ahora vivimos. Creo que seria una buena idea, una productiva novela.- Verónica hablaba con mucho convencimiento. Yo simplemente me limite a escucharla, sopesando esa idea.
- Eso seria cuestión de pensarlo. Supongo que tiempo tendremos. Pero sabes lo que realmente me apetece. Bueno mejor no te lo digo y nos vamos ahora.—
Como si hubiésemos llegado a un acuerdo. O bien que ella adivinase mis intenciones y consintiera mi capricho. Nos vimos rápidamente en mi coche, embarcándonos a un destino. Durante el trayecto que fue breve, sobró toda palabra. El ambiente que habíamos creado en mi casa, era lo suficientemente fuerte para alimentarnos a los dos. Durante ese trayecto, mentiría si no dijese que la imagen de Germán, se aparecía en mi mente.
Antes más que ahora, me sentía culpable por estar con Verónica. Pero si hubiese vivido, probablemente tarde o temprano, hubiese pasado lo mismo entre Verónica y yo. Desde el día en que le vi, por primera vez, supe de esa conexión. Desde la primera charla, supe de su atracción. Desde la ultima reunión en que participamos los cuatro, supe de nuestra especial unión. No debía sentirme culpable y debía dar los mejores pensamientos, a aquella alma joven que nos había dejado.
Al llegar a la playa de las arenas, ella me miro complacida. Me dirigía andando en silencio, a un lugar que había conservado para mi intimidad. Un lugar reservado, para contemplar mi propia alma. Pero por vez primera, quería acercarme con una persona, con Verónica, experimentando la
sensación de compartir esos momentos tan interiores. Era entrada la noche y el cielo estaba completamente despejado. Ese viernes de octubre, tocando ya a últimos de mes, era fresco pero agradable. La brisa del mar nos hacia dejar los demás pensamientos y allí sentados. En aquellas viejas rocas. Que tantas cosas habían visto pasar con el tiempo. Que se moldean junto a su entorno. Nunca habían dejado de sentir y ser, lo que ellas son. Quizás seamos iguales a ellas. Tal vez a pesar de que un ser vivo tenga diferentes desarrollos. El sentir, como aquellas rocas, sea un bien para todo aquello que tiene una existencia.